Según estimaciones de la Agencia de Estadísticas, en 2019 hay algo más de 9.120.000 personas viviendo en Tayikistán. Están dispersos principalmente en pequeños asentamientos, y solo hay una ciudad millonaria en el país: la capital de Dushanbe. En 3 ciudades más el número de habitantes superó los 100.000, en otras ciudades hay mucha menos gente.
Las ciudades de Tayikistán fueron renombradas a menudo. Algunos surgieron de pueblos o de la fusión de asentamientos vecinos. La infraestructura turística está poco desarrollada, aunque en la capital puedes relajarte cómodamente y al mismo tiempo sumergirte en el sabor local. Para explorar los monumentos antiguos, lo mejor es ir a las cercanías de Gessar. Y Vakhdat tiene una naturaleza asombrosa, incluidos los manantiales curativos del desfiladero cercano.
Las ciudades más grandes de Tayikistán
Lista de las ciudades más grandes en términos de población del país.
Dushanbe
La capital de Tayikistán y la única ciudad millonaria del país. En el centro de Dushanbe hay un lago artificial Komsomolskoye, que es alimentado por el río Dushanbinka. Las calles y los parques han sido plantados con árboles y arbustos durante décadas, por lo que la ciudad es muy verde. Lugares de visita obligada: Avenida Rudaki, Jardín Botánico, Museo Nacional, Parque "Bogi Poytakht". Se han construido centros de recreación en las afueras.
Población: 1001700 personas (2019).
Khujand
La capital de la parte norte de Tayikistán, un centro de transporte y cultural. Desde aquí comienzan los viajes por el Valle de Fergana. Muchos edificios del pasado han sobrevivido en Khujand, incluidos palacios, mezquitas y una ciudadela. La ciudad tiene la iglesia ortodoxa más antigua del país: la Iglesia de María Magdalena. El bazar principal se llama Panchanbe e invita a los turistas a sumergirse en el mundo oriental.
Población: 181600 personas (2019).
Bokhtar
Hasta 2018, se llamaba Kurgan-Tyube. Se extiende en la parte central del oasis. En las cercanías de Bokhtar se encuentran las ruinas del monasterio budista Ajina-Tepe y los restos del antiguo asentamiento de Takhta Sangin. El cercano mausoleo de Khoja Mashad es un monumento de arquitectura antigua que supuestamente apareció de la noche a la mañana. El valle de 44 manantiales, llamado Chiluchor Chashma, es uno de los más bellos de Asia Central.
Población: 110800 personas (2019).
Kulyab
Está ubicado en las laderas de la cresta Khazratishokh. Fue fundada como parte de la Gran Ruta de la Seda. Floreció en la Edad Media. El mausoleo de Mir Said Ali Hamadoni se encuentra en la parte central de Kulob, donde están enterrados el pensador y sus familiares. El Museo Histórico cuenta el pasado y las costumbres de la región. No hace mucho, se inauguró el complejo conmemorativo "2700 aniversario de Kulyab". La ciudad tiene un aeropuerto internacional.
Población: 105.500 personas (2019).
Istaravshan
Se encuentra cerca de las fronteras con Kirguistán y Uzbekistán. Un importante centro mayorista. Se han conservado las tradiciones de los artesanos que producían cuchillos, joyas, zapatos y bordados artísticos. Visitas turísticas: asentamiento Mugteppa, fortaleza Kakh-kakha, madraza Kok-Gumbaz, mausoleo y mezquita Khazrati Shokh. El museo etnográfico merece una atención especial, cuyas exhibiciones se encuentran en el hueco de un antiguo plátano.
Población: 64600 personas (2019).
Tursunzade
El nombre del poeta y estadista tayiko. En honor a su centenario, se inauguró un museo en 2011. La Iglesia de la Santísima Theotokos y la Gran Mezquita son los principales lugares religiosos de la ciudad. El estadio de la ciudad es uno de los mejores de Tayikistán, y el equipo de fútbol local ganó el campeonato siete veces en la década de 2000. También hay una piscina y un cine. Hay un dispensario en la planta de aluminio.
Población: 53,700 personas (2019).
Kanibadam
Uno de los asentamientos más antiguos de Asia Central. La artesanía popular se está desarrollando en Kanibadam. La agricultura y la refinería son la columna vertebral de la economía local. Visitas turísticas: mausoleo Langari-Bobo, teatro, museo de la ciudad, madraza Mir-Rajab-Dodho, construida en el siglo XVI, y madraza Oim, que apareció un siglo después. Se han encontrado depósitos minerales en los alrededores.
Población: 52.200 personas (2019).
Isfara
La ciudad cercana a la frontera con Kirguistán es famosa por sus artesanos y artesanos. La talla de madera es especialmente popular. De los hitos icónicos del pasado, la mezquita del siglo XVI se ha conservado parcialmente, que también se conoce como madraza en los documentos. En el pasado, el edificio fue reconstruido significativamente. Las ruinas de la fortaleza de Kalai-Bolo y el mausoleo de Khazrati-Bobo que datan del siglo X están disponibles en los alrededores.
Población: 50700 personas (2019).
Vahdat
Durante su existencia, cambió varios nombres, el anterior fue Kofarnihon. Se erigió un monumento a la madre en Vakhdat. Varios pueblos se acercan a las fronteras de la ciudad. En el cercano desfiladero de Romit no solo hay bosques protegidos y arroyos de montaña, sino también manantiales curativos. Los alrededores ofrecen rutas de senderismo para los amantes del ecoturismo y el senderismo.
Población: 42800 personas (2019).
Penjikent
La distancia a la Samarcanda uzbeka es de 48 kilómetros. La ciudad se llama "el océano de la pintura sogdiana". Penjikent es famoso por su gran bazar. La costa del río Zeravshan es una pintoresca zona de recreo. En las afueras se conservan un antiguo asentamiento, una necrópolis y los restos de una ciudadela medieval. Los artefactos encontrados aquí durante las excavaciones arqueológicas se han sumado a la colección del museo local.
Población: 42800 personas (2018).
Buston
Hasta 2016 se llamó Chkalovsk. Originalmente era un pueblo de trabajo. Se cree que la primera bomba atómica en la Unión Soviética se creó a partir de uranio extraído en las cercanías de Buston. El principal atractivo es la Iglesia del Icono Ibérico de la Madre de Dios. La primera piedra se colocó en 1993 y los servicios divinos comenzaron en la etapa de construcción. El templo ha estado funcionando con toda su fuerza desde 1995.
Población: 33.200 personas (2019).
Nurek
Fue fundada en 1960 en el sitio de la aldea del mismo nombre en relación con la construcción de una central hidroeléctrica. La altura de su presa es de 304 metros. El área del embalse es de 98 km². El lago artificial se utiliza para la recreación y como fuente de agua dulce. Las bellezas naturales conviven con los vertederos: los residuos industriales no se eliminan adecuadamente, por lo que la situación ambiental es difícil.
Población: 30 900 personas (2019).
Khorog
Ubicación: desfiladero de montaña en la confluencia de los ríos Gunt y Panj. Debido a las elevaciones alrededor del perímetro, el clima aquí es templado. La ciudad recibió su estado actual en 1925. Surgió de dos pueblos, cuyas fronteras se han fusionado con el tiempo. El Jardín Botánico de Pamir se encuentra cerca de Khorog, y un poco más lejos, a una distancia de 30 kilómetros, se encuentra el complejo arqueológico Kofir-Kala.
Población: 30,300 personas (2019).
Hissar
Se encuentra en la intersección de Khanaki por el canal Gissar. En el distrito se cultiva una raza especial de ovejas, que lleva el nombre de la cadena montañosa que también dio el nombre a la ciudad. Visitas turísticas: la antigua madraza, convertida en museo, y las ruinas de la fortaleza. Los límites de la Reserva Histórica y Cultural de Gissar comienzan a pocos kilómetros de la ciudad. Se extiende sobre 86 hectáreas.
Población: 28,700 personas (2019).
Istiklol
Hasta 2012, la ciudad se llamaba Taboshar. Se encuentra cerca de la cresta Kuraminsky. La planta local, que una vez cumplió órdenes para la industria de defensa, ha sido modernizada. Ahora produce, entre otras cosas, productos de recuerdo: jarrones y adornos. Los alrededores son ricos en depósitos de minerales polimetálicos. Además, en la década de 1920, se descubrió aquí el depósito de mineral de uranio más grande de Asia Central.
Población: 17 300 personas (2019).