La vida salvaje de Tanzania es el mejor destino de safari en el continente africano. La diversidad de especies en ciertas partes del país puede diferir, pero es invariablemente rica. En el pasado reciente, algunas de estas áreas eran reservas de caza. El gobierno se encargó de preservar las poblaciones, la UNESCO se unió, por lo que aparecieron nuevos parques nacionales.
Las lluvias en Tanzania dan paso a la sequía, lo que obliga a los animales a migrar. Este fenómeno se observa mejor en el Serengeti, el parque más popular del país. Otro lugar emblemático es el Kilimanjaro. Puedes escalar la montaña más alta de África incluso sin una formación especial como montañista. Cada parque tiene sus propias peculiaridades, por lo que al elegir un destino, debes confiar en tus gustos y no olvidarte de las temporadas de lluvias, para no estropear tus vacaciones.
Los mejores parques nacionales de Tanzania
Las áreas protegidas más populares, interesantes y hermosas del país. Lista, foto con títulos y descripción!
Serengeti
El parque nacional más famoso de Tanzania. Fue fundada en 1951 y tiene una superficie de más de 14,7 mil km². Limita con la reserva keniana de Masai Mara. La temporada de lluvias dura toda la primavera. Este parque es elegido con mayor frecuencia para safaris por turistas europeos. En primer lugar, vienen a ver las manadas de leones. La característica principal es la gran migración de animales, que se inicia durante el período seco de otoño.
Ngorongoro
Ubicado cerca de la frontera con Kenia. Forma parte del Serengeti y es un cráter de 19 km de diámetro, rodeado de rocas. El área de 6.500 km² alberga una gran cantidad de especies animales, incluido el raro serval y el rinoceronte bicorno africano. Por esta razón, Ngorongoro ha recibido el estatus de reserva internacional de la biosfera. Además, muchas especies de aves de Europa invernan en su territorio.
Kilimanjaro
Fundada en 1973 y desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El área aumenta constantemente y ahora es de 1668 km². La temporada de lluvias es de abril a junio y de noviembre a diciembre. También ocurren nevadas. El parque alberga el punto más alto de África: el monte Kilimanjaro. Para los amantes de la conquista de las cumbres, se han trazado 6 rutas de escalada. La pesca en el lago Chala también está disponible para los turistas.
Arusha
Se extiende por 137 km² y tiene su estado actual desde 1960. La ciudad del mismo nombre está a sólo 40 km. Arusha es un paraíso para los observadores de aves: 400 especies de aves se encuentran en el parque. Algunos de ellos son habitantes permanentes, otros se detienen durante el período de migración. Los bosques locales se caracterizan por un contraste: la proximidad de cedros y árboles tropicales. Escalar el volcán inactivo Meru atrae a los escaladores.
Corriente de Gombe
El parque nacional más pequeño del país: su superficie es de 52 km². Ubicado en el oeste de Tanzania. Muy cerca se encuentra la frontera con el Congo. La zona se hizo famosa en gran parte por la investigadora de primates Jane Goodall. Su proyecto se lanzó en los años 60 del siglo pasado, varios años antes de la creación oficial del parque. Además de los monos, Gombe Stream es famoso por una variedad de aves. Aquí se encuentran representantes de unas 200 especies de aves.
Katavi
Se encuentra alejado de los destinos turísticos más populares, por lo que hay pocas visitas. Fundada en 1974. Parte del territorio del área total de 4471 km² está ocupado por bosques vírgenes. Lo más destacado del safari local es la observación de hipopótamos y jirafas. Hay rutas de senderismo guiadas. Los campos herbáceos y más de 220 especies de árboles forman la base de la flora de Katavi. Los lagos estacionales se forman durante las fuertes lluvias.
Kitulo
Ocupa 412,9 km² en la meseta del mismo nombre. El parque nacional se organizó en 2002. El objetivo principal es proteger 45 especies de orquídeas y otras plantas. 30 endémicas locales: flores. La avutarda africana Kaffir se encuentra solo en Kitulo. Botánicos de todo el mundo vienen aquí para investigar. El parque es un lugar raro en Tanzania donde los recorridos en bicicleta son cómodos. El pueblo cercano es Matamba. Está a una hora en coche.
Montañas Mahali
En direccionalidad es comparable a Gombe Stream, pero más en tamaño y diversidad de especies. Existe desde 1985 en un área de 1613 km². Tiene la mayor población de chimpancés del país, y también hay muchos otros primates. El parque no ha sido completamente explorado, hasta el día de hoy se está trabajando en la clasificación de su territorio. Ya se sabe que al menos 500 especies endémicas crecen en las montañas Mahali.
Lago Manyara
Desde 1965, un área de 320 km² se considera reserva nacional, y desde 1981, a solicitud de la UNESCO, reserva de la biosfera. Ubicado en el Valle del Rift, el lago Manyara ocupa aproximadamente el 70% del área total del parque. La costa está habitada por 400 especies de aves. Se pueden ver leones en las acacias durante el safari. La vegetación de abajo es densa y los gatos salvajes deben trepar más alto para ver a sus presas.
Mikumi
Año de fundación - 1964. Superficie - 3230 km². La proximidad a Dar es Salaam hizo de Mikumi un "parque de fin de semana": la gente viene aquí durante el fin de semana. Limita con otro parque nacional y la reserva de caza Selous. La diversidad de especies es especialmente sorprendente para los turistas que viajan a lo largo del río Mkata. La zona está decorada con raras acacias. Las manadas de antílopes atraen a los leones para emboscar árboles.
Mnazi Bay Ruvuma
Ubicado en el sureste del país cerca de la frontera con Mozambique. Área - 650 km². Solo el 30% es tierra, el resto es el parque marino. Bosques de manglares, algas marinas, arrecifes de coral: esto es en lo que Mnazi Bay Ruvuma es rica. Los turistas vienen a observar la migración de ballenas y delfines, que no le tienen miedo a la gente. Hay alrededor de 20 asentamientos dentro del parque, lo que también le permite sumergirse en el sabor local.
Ruaha
El segundo parque más grande del país. El área es de 20,220 km². La mejor época para visitar el Ruahu es en verano o la primera mitad del otoño. Durante el safari, toda la atención se centra en los perros hiena, de los cuales hay muchos, grandes felinos y antílopes raros. También hay muchos elefantes: hay alrededor de 8 mil individuos. El parque está ubicado lejos de las grandes ciudades, por lo que no es muy popular entre los turistas.
Isla Rubondo
Ubicado en el lago Victoria en la isla del mismo nombre y varias islas cercanas desde 1977. El área del parque es de 457 km². El territorio está protegido del impacto humano directo, pero el embalse en sí se contamina cada vez más. Se trajeron primates, jirafas a las islas, también se encuentran hipopótamos y elefantes. La pesca es una parte importante del turismo. A los visitantes del parque les gustaría pescar 100 kg de perca del Nilo.
Saadani
Cubre un área de 1100 km² y la mayor parte es la costa del Océano Índico. No hay otros parques nacionales en la costa de Tanzania. Fundada en 2005, reemplazó a la reserva de caza. Zanzíbar está a solo 40 km. La alta humedad ha contribuido a la aparición de bosques de manglares siempre verdes. Combinado con otros factores, esto hace que Saadani se destaque de otros parques: las especies de plantas y animales difieren notablemente.
Isla de la mafia
Ubicado frente a la costa sur del continente. La zona es llana y mayoritariamente arenosa. En 1995, se estableció aquí una reserva marina en un área de 822 km². Incluye: la parte sur de la Mafia, aguas costeras e islas pequeñas. El objetivo principal de crear una zona especial es proteger los arrecifes. Aquí hay 400 especies de peces. La zona es apta para el buceo, pero existen restricciones debido a la aparición ocasional de tiburones.
Bahía Jozani Chwaka
Parque Nacional Island ubicado en Zanzíbar. Área - 50 km². Su principal especie animal es el colobo rojo. Hay alrededor de mil de estos primates, y la población es monitoreada de cerca. La observación de delfines y la pesca de altura son los principales atractivos turísticos del parque. Están tratando de crear una zona de ecoturismo de clase alta. Muchas organizaciones patrocinaron programas de desarrollo local.
Tarangire
Uno de los parques más visitados tiene una superficie de 2850 km². Fundada en 1970 en la zona norte del país. Siempre está lleno de gente en temporada alta. La observación de aves reproductoras se realiza durante todo el año y los elefantes se concentran en Tarangire durante la estación seca. El único río se seca casi por completo durante varios meses durante este período, y el pantano está cubierto de costra agrietada.
Montañas Udzungwa
Ubicado en el centro de Tanzania. Área - 1990 km². Las alturas del parque oscilan entre 250 y 2576 metros. Característica: estaciones lluviosas inestables. Solo el período comprendido entre principios de verano y mediados de otoño es seco. Se han establecido rutas de senderismo para turistas. Varían en niveles de dificultad. En algunos, dado el terreno montañoso, las personas físicamente débiles no tienen nada que hacer. La cascada de Sanje es un imán para los visitantes del parque.
Mkomazi
En 2008, el estado de una reserva de caza en esta área se cambió a un parque nacional. El área es 3245 km². Limita con el parque de Kenia Tsavo West. El nombre Mkomazi se traduce del idioma de una de las tribus como "una cucharada de agua". El 70% del territorio son prados. Donde el suelo es rocoso, crecen los baobabs. Se ha reservado una zona especial para los rinocerontes negros: se puede mirar desde lejos, no se puede ir más allá de la línea, ya que la especie está en peligro de extinción.
Selous
En términos de su tamaño, no conoce igual en Tanzania. El área es de 47.500 km², es decir, alrededor del 5% del territorio del país. El nombre se le dio en honor a un luchador por la conservación de la naturaleza. Los turistas pueden alojarse dentro del parque. Los turistas son llevados durante todo el año en vuelos chárter o en automóvil, pero solo durante los períodos secos. Hay varios tipos de safaris disponibles, incluidas rutas de senderismo. Hay una reserva de caza en la parte sur de Selous.