Para el turista no iniciado, muchas ciudades de Polonia pueden parecer iguales. Tienen similitudes arquitectónicas, pero cada una tiene su propia atmósfera y características. Algunos de ellos fueron más afortunados, la Segunda Guerra Mundial fue tangencial. Otros resultaron gravemente dañados y reconstruidos desde cero, aunque de acuerdo con proyectos antiguos. Los dos polos de esta historia son Cracovia, que se ha convertido en un museo arquitectónico, y Varsovia, donde hay muchas copias de edificios antiguos en las calles. Tradicionalmente, las iglesias de diferentes siglos de fundación adornan las ciudades polacas. Pero la luz no convergió en religión y arquitectura. El país también tiene suficientes áreas naturales interesantes, como Olsztyn, así como centros turísticos: esquí, playa y médico.
Principales ciudades turísticas de Polonia
Lista de las ciudades más interesantes para el turismo cultural.
Cracovia
El encanto de la ciudad se basa en su arquitectura. La Segunda Guerra Mundial no le afectó tanto como a la capital u otros asentamientos antiguos. Hasta una cuarta parte de todos los fondos de museos icónicos de Polonia se concentran aquí. Caminar por las calles adoquinadas es un gran pasatiempo para los turistas. En el camino, puede familiarizarse rápidamente con la Plaza del Mercado, el Palacio de los Obispos, el parque de la ciudad llamado Planty.
Hoteles en Booking.com: Cracovia
Varsovia
La capital polaca se remonta al 1300. Desde que la ciudad fue capturada por los nazis, se perdieron muchos monumentos de la cultura y la arquitectura. Después de la guerra, se restauraron el centro histórico y algunas otras áreas, pero con cambios. El Palacio Real en la Plaza del Castillo, el Palacio sobre el Agua, rodeado por un zoológico, el Museo Nacional, el Jardín Botánico en el techo de la biblioteca, el Parque Azienki son lugares de visita obligada.
Hoteles en Booking.com: Varsovia
Gdansk
El puerto más grande de Polonia. Supervisa el ferry a Suecia de forma permanente. Los turistas también están invitados a excursiones en barco, por ejemplo, a Szymbark, donde hay una casa construida con el techo hacia abajo. La parte histórica de Gdansk atraerá a los amantes de la arquitectura. Un paseo por la Ruta Real enriquecerá la experiencia. El Museo Arqueológico ofrece programas interactivos. Y en la Basílica de Maryack dan conciertos de música de órgano.
Hoteles en Booking.com: Gdansk
Wroclaw
También se le llama la "ciudad de las 12 islas". La ubicación en el Odra y la gran cantidad de canales hicieron que el área fuera bastante inusual. 117 puentes le dan color. Y todo ello con un edificio bastante denso. Además de la arquitectura, los turistas se sienten atraídos por el zoológico de 33 hectáreas, el Palacio Real que data del siglo XVIII y el Panorama de la Batalla de Racławice, anteriormente ubicado en Lviv.
Hoteles en Booking.com: Wroclaw
Poznan
Una de las ciudades polacas más antiguas continúa desarrollándose y ha mantenido el listón durante siglos. Hoy en día combina direcciones industriales y turísticas. El antiguo mercado es notable en sí mismo, y el Ayuntamiento ubicado en él se ha convertido ahora en un museo histórico. Puedes sumergirte en el pasado visitando el Monasterio de los Carmelitas Descalzos, la Iglesia de San Wojciech o la Capilla Dorada.
Hoteles en Booking.com: Poznan
Zakopane
También conocida como la "capital de invierno de Polonia". Un complejo de invierno en toda regla para los amantes de las actividades al aire libre. Para los esquiadores y practicantes de snowboard hay senderos con una longitud total de 60 km. Se han organizado rutas para escalar los picos de las montañas cercanas. Pero Zakopane no se limita a esto: los museos y las atracciones operan dentro de la ciudad. Lo más destacado de la zona es el Parque Nacional Tatra, que cubre un área de más de 21 mil hectáreas.
Correr
La parte histórica de la patria de Nicolaus Copernicus está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los monumentos arquitectónicos no sufrieron daños durante la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos, llama especialmente la atención la Torre Curva, erigida en el siglo XIII. El grado de su pendiente es mayor que el de Pisa. Incluso en materia de cocina nacional, tiene su propio atractivo: el pan de jengibre Torun. A menudo representan vistas de la ciudad.
Hoteles en Booking.com: Torun
Lublin
Se conoce desde el siglo X. Aunque se encuentra alejado de las principales rutas turísticas, es rico en atractivos. A algunos de ellos se les ha dado nueva vida como contenedores para colecciones de museos. Esto se hizo con el Castillo de Lublin y la Puerta de Cracovia. El patrimonio religioso está representado, entre otras cosas, por la Capilla de la Santísima Trinidad y la Catedral de Lublin. Y la universidad católica local es la universidad privada más antigua del país.
Hoteles en Booking.com: Lublin
Katowice
Destaca entre otras ciudades polacas con edificios relativamente modernos. La mayoría de los edificios aquí no son más antiguos que hace un siglo. Al mismo tiempo, absolutamente todos los estilos arquitectónicos se pueden encontrar en las calles. Auschwitz se encuentra a 30 km de la ciudad. Aquellos a los que les guste probar la cocina nacional deben posponer su visita a Katowice hasta mayo. El día 28, la ciudad acoge un festival de un tipo especial de salchicha llamado Kashanki.
Lodz
Su tamaño es superado solo por Varsovia y Cracovia. Los huéspedes de la ciudad visitan en primer lugar los numerosos palacios, algunos de los cuales están dedicados a colecciones de museos, la villa Kindermann y el conjunto arquitectónico "Ksienzi Mlyn". Lodz tomó forma en el pasado como un centro industrial, por lo que aquí hay muchas fábricas. Un paseo por el jardín botánico local complementará sus impresiones de la ciudad.
Hoteles en Booking.com: Lodz
Czestochowa
Centro de peregrinaciones del país. El monasterio de Jasna Góra recibe a huéspedes no solo de Polonia. La razón de esta popularidad es el icono milagroso llamado "Madonna Negra". Fue escrito por el evangelista Lucas, y ahora el ícono es el santuario principal de todo el país. El acceso a él está abierto los días festivos y en determinados horarios. Cerca se encuentran el Salón de los Caballeros y el tesoro lleno de regalos que la gente lleva al icono.
Sopot
Una de las capitales de verano de Polonia. Se considera un resort seguro en todos los sentidos. No hay análogos en el Mar Báltico, si compara todos los indicadores. Las playas están limpias y equipadas al máximo. La costa está dividida en dos partes por un muelle de medio kilómetro de longitud. Se trata de un paseo marítimo y una parada de taxis marítimos. Otro lugar interesante es la Forest Opera, un teatro al aire libre que existe desde hace 100 años.
Hoteles en Booking.com: Sopot
Szczecin
Fundada en la desembocadura de la Horda. Interesante por su historia, principalmente el Casco Antiguo. Muy cerca se encuentran teatros y terrenos de exposiciones que albergan colecciones de museos de todo el mundo. Hay innumerables lugares de interés arquitectónico e histórico en Szczecin. Eso solo son la Catedral gótica de San Juan Evangelista, el Museo Diocesano, que ocupó la Catedral de San Jacob, la "Fuente con Águilas" tallada y la "Torre de la Doncella".
Hoteles en Booking.com: Szczecin
Zlotoryya
El nombre se le dio en honor a la industria popular en el pasado: la minería de oro. El basalto se extrae aquí ahora. En muchos sentidos, la belleza de la ciudad recuerda a los turistas las áreas de desarrollo clave de Zlotoryja. Por ejemplo, un museo de minería está abierto o puedes visitar la mina Aurelia. De los lugares más "tradicionales", se puede destacar la Iglesia de Santa María y las murallas que defendieron el asentamiento en el siglo XIV.
Gdynia
Una de las ciudades "jóvenes" de Polonia. Desarrollado a partir de un pueblo de pescadores después de la Primera Guerra Mundial. El motivo es la construcción de un puerto marítimo. Después de derrotar a los nazis, Gdynia fue reconstruida prácticamente desde cero. Las calles resultaron ser amplias, la arquitectura está dominada por el Art Nouveau. Excursiones inusuales esperan a los turistas en el buque de guerra Blyskavitsa y el velero Dar Pomozha, amarrados frente a la costa.
Hoteles en Booking.com: Gdynia
Zamosc
El centro de la ciudad está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un rasgo característico es que exteriormente Zamos es muy similar a sí mismo en el siglo XVI. Incluso las fortificaciones se conservan parcialmente. La historia de la Rotonda, erigida en 1831, continuó durante la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en el estado mayor de los fascistas y su foso se convirtió en el lugar de las ejecuciones.Ahora hay un museo aquí, y hay obeliscos conmemorativos instalados alrededor.
Hoteles en Booking.com: Zamosc
Bydgoszcz
La ubicación a orillas del Vístula y Brda hizo que la ciudad fuera especialmente pintoresca. Se desarrolló de un pueblo de pescadores a un importante puesto comercial. En la lonja de pescado se realiza el embarque de tranvías fluviales. El viaje da muchas impresiones y anima. Una plataforma de observación funciona en la torre de agua durante el día. Visitas turísticas: Venecia Bydgoszcz, casco antiguo, numerosas iglesias.
Hoteles en Booking.com: Bydgoszcz
Vladyslavovo
Se encuentra en el asador Hel, lo que la convierte en parte de la lista de ciudades balneario de Polonia. La vida está en pleno apogeo en la costa: hay sectores para unas vacaciones activas y relajantes. Las playas de arena se transforman en guijarros. El punto más al norte del país se encuentra dentro de los límites de Wladyslawowo. De los lugares interesantes, no será superfluo visitar la Casa del General Haller, un faro rosa, "Casa del Pescador", que parece una iglesia desde la distancia.
Swinoujscie
Una de las ciudades más occidentales del país. El territorio incluye más de 40 islas, de las cuales solo se han ajardinado 3. Las áreas principales se encuentran en las grandes islas de Volin y Uznam. Swinoujscie es un complejo con terapia de barro y manantiales minerales. Además de los trámites, los turistas visitan el Museo de la Pesca Marina, un faro construido en 1858, un santuario de aves y una reserva natural ubicada en el distrito.
Karpacz
La gente viene aquí por la estación de esquí construida en las Montañas Gigantes. En el pasado, los buscadores de oro vivían aquí, ahora el área se usa para actividades al aire libre. 7 pistas de esquí de diferente dificultad, 2 pistas de trineo, cascadas de montaña que no se congelan, la iglesia Vang, construida sin un solo clavo, la "Ciudad de los vaqueros" donde se puede montar a caballo y disparar son solo algunas de las razones para visitar Karpacz.
Hoteles en Booking.com: Karpacz
Bialystok
El nombre del río Belaya, en cuyas orillas se encuentra. Hay varias rutas turísticas populares en la ciudad. Uno de ellos es la “ruta de las casas de madera”. Te permite ver varios edificios de un piso de los siglos XIX y XX. El edificio principal de la ciudad es la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María, ubicada en la Plaza del Mercado. El Versalles polaco, un patio ancestral bien conservado, también es curioso.
Kolobrzeg
Se basa en una antigua fortaleza eslava. En el pasado, una estructura defensiva protegía la desembocadura del Parssenta, que desemboca en el Mar Báltico. Ahora la ciudad se ha convertido en un balneario. El clima local, incluso sin tratamiento, tiene un efecto beneficioso sobre el organismo. De los lugares interesantes de Kolobrzeg, cabe destacar el Museo de Armas Polacas con su extensa exposición: desde la cota de malla medieval hasta los vehículos blindados modernos.
Rzeszow
La ciudad se puede llamar clásica para Polonia. Esto está confirmado por la arquitectura local. Las excavaciones en las cercanías de Rzeszów sugieren que existieron fortificaciones aquí en el siglo XII. El Palacio Lubomirski es un objeto curioso que ha cambiado de propósito. La plaza del mercado, típica de las ciudades medievales, ha adquirido características modernas. Pero su ayuntamiento no ha cambiado a lo largo de los 6 siglos de su existencia.
Hoteles en Booking.com: Rzeszow
Gniezno
Tiene una rica historia: el nacimiento del escudo de armas polaco, el primer obispado, la unificación de las tribus eslavas. La mayoría de los turistas están interesados en Lech Hill, también llamada Royal Hill. Aquí en 970 se construyó una iglesia, que fue reconstruida muchas veces en el futuro. El santuario es un ataúd con las reliquias de San Wojciech, ubicado en el altar. Puede aprender más sobre la historia de Gniezno en el Museo del Establecimiento del Estado Polaco.
Hoteles en Booking.com: Gniezno
Olsztyn
11 lagos y aproximadamente 1,3 hectáreas de bosque hicieron que la ciudad fuera pintoresca. Las ruinas del castillo de Olsztyn le dieron un cierto romanticismo. El parque Yakubovo fue "unido" al cinturón forestal en 1862. Hay 11 reservas naturales cerca de la ciudad. A lo largo de ellos se establecen rutas de senderismo para todos los gustos. El castillo gótico de Olsztyn, la Puerta Alta, una vez parte de las fortificaciones, la Iglesia de St. Lawrence: lugares turísticos interesantes.
Hoteles en Booking.com: Olsztyn
Kalish
Quizás la ciudad más antigua de Polonia, como se mencionó en el siglo II. Durante las excavaciones en la zona, se encontraron artefactos de la época de las conquistas romanas. En los años de la posguerra, hubo una restauración activa de estructuras icónicas. Entre ellos destacan: la Basílica de la Asunción de la Santa Madre de Dios, donde se guarda el icono de la Sagrada Familia, la Catedral de San Nicolás, fechada en 1253, y el monasterio franciscano del siglo XIII.
Hoteles en Booking.com: Kalisz
Nysa
La ciudad estaba a menudo en el centro de cataclismos locales. A pesar de esto, muchos edificios religiosos del pasado se han conservado perfectamente. Esto se refiere principalmente a la catedral. El conjunto se completó en el siglo XVI con un campanario. También hay iglesias interesantes, por ejemplo, la Iglesia de la Ascensión y la Iglesia de la Asunción de la Virgen. El coche que lleva el nombre de la ciudad también trajo gloria a Nysa.
Hoteles en Booking.com: Nysa
Malbork
Famosa por la fortaleza de la Orden Teutónica. Es la estructura defensiva gótica más grande de Europa que se conserva. El área es de unas 20 hectáreas. En el territorio hay 3 castillos, fortificaciones, museo de ámbar. Los recorridos nocturnos de la fortaleza brindan a los visitantes una experiencia extraordinaria. También hay sitios religiosos interesantes en la ciudad, por ejemplo, la Iglesia de San Juan Bautista y la Iglesia de los Bautistas Cristianos.
Miedzyzdroje
La ciudad fue fundada en 1186 y comenzó a formarse como centro turístico en la primera mitad del siglo XIX. El clima templado, el mar limpio y la playa de arena se han convertido en la base para el desarrollo de la infraestructura turística. Descansar en Miedzyzdroje es un balneario. Hay manantiales minerales y lodo curativo en la zona. Entre los procedimientos, debe organizar una visita guiada al Parque Nacional Volinsky.
Wieliczka
Las minas de sal locales, que prácticamente ya no funcionan, son una verdadera ciudad subterránea. De los 350 km de túneles, pasillos y vestíbulos, solo 2 km son accesibles para los turistas. Esto es suficiente para obtener impresiones vívidas. Además de comprar recuerdos, vale la pena visitar la capilla de St. Kinga, una "iglesia de sal". Hay un sanatorio en uno de los niveles: las peculiaridades del aire salado subterráneo ayudan a combatir las alergias y el asma.
Hoteles en Booking.com: Wieliczka