La naturaleza de Kazajstán no se limita a los complejos esteparios, como muchos están acostumbrados a creer. Los sistemas de humedales se desarrollan en el territorio del país, existen cordilleras y diferentes tipos de paisajes. Algunos de ellos, durante la época de la gestión inadecuada de la naturaleza, estuvieron al borde de la destrucción. Para preservar las características locales, se han creado áreas protegidas en Kazajstán desde la primera mitad del siglo pasado.
El primero fue la Reserva Natural Aksu-Zhabaglinsky, donde se recolectan las especies de flora y fauna típicas del país. La reserva de Ustyurt ayuda a preservar los desiertos y la reserva de Naurzum, diferentes tipos de estepas. El ecoturismo en Kazajstán está subdesarrollado. Hay reglas especiales de conducta en las zonas de amortiguamiento, pero los viajeros no están limitados en movimiento y pueden ver todas las bellezas naturales.
Las mejores reservas de Kazajstán
Los lugares protegidos más interesantes y bellos. ¡Lista, fotos con títulos y descripciones!
Aksu-Zhabaglinsky
La primera reserva natural establecida en el país fue fundada en 1926. Se encuentra en el sur de Kazajstán y cubre un área de casi 132 mil hectáreas. El símbolo del territorio es el tulipán de Greig. Esta flor se exporta activamente. La flora cuenta con más de 1.700 especies. El leopardo de las nieves en peligro de extinción y dos especies endémicas, una subespecie de la oveja de montaña argali y la marmota de Talas, se destacan entre los raros representantes de la fauna.
Almaty
La reserva apareció en mapas en 1931. Pertenece al territorio de la cordillera Zailiyskiy Alatau. El área es de unas 72 mil hectáreas. Hay una división en zonas de altitud. El primero se extiende desde la estepa forestal hasta una altura de 1600 metros y está cubierto de bosques caducifolios. El segundo está limitado a una altura de 2800 metros y está dominado por coníferas. El siguiente nivel son principalmente prados alpinos. Los glaciares y las rocas desnudas comienzan por encima de los 3500 metros. La red fluvial está bien desarrollada, hay muchos lagos.
Naurzum
Fue fundada en 1931, pero estuvo cerrada durante 15 años, hasta 1966. El área es de más de 191 mil hectáreas. El territorio de la reserva se divide en tres zonas. Naurzum: sistemas de lagos, bosques de pinos en arenas eólicas, diferentes tipos de estepas. Sipsyn: lagos pantanosos, bosques de clavijas, estepas herbáceas, arenosas y herbáceas y prados secos. Tersek - bosque de pinos, principalmente estepas de hierba de plumas de festuca, el valle del río Dana-Bike.
Barsakelmesky
Ocupa más de 160 mil hectáreas de la región de Kyzylorda. Fecha de creación - 1939. La reserva se divide en dos áreas agrupadas: Barsakelmes y Kaskakulan. La única reserva en el territorio de la CEI, ubicada en la zona de desastre ecológico. Todo debido al descenso del nivel del Mar de Aral. Las condiciones ambientales extremas permiten a los investigadores observar los procesos acelerados de evolución y cambio climático.
Korgalzhyn
Creado en 1968. Actualmente tiene una superficie de más de 543 mil hectáreas. De la reserva a la capital, solo 130 km. El principal valor del territorio son los humedales. Aquí viven dálmatas, patos de cabeza blanca y flamencos. Hay cuerpos de agua dulce y salada. El lago local Tengiz es parte de una red internacional de lagos únicos. La reserva está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Markakolsky
Se formó en 1976 en las inmediaciones del lago del mismo nombre. El área es de casi 103 mil hectáreas. Las áreas naturales se reemplazan entre sí. El espectro es amplio: desde estepas hasta tundra pedregosa y prados alpinos. La flora es diversa: alrededor de 700 especies de plantas. Entre las especies de fauna hay raras, por ejemplo, el leopardo de las nieves y el visón americano. Las aguas del lago Markakol no son muy ricas en peces, pero se pueden pescar lenok, gudgeon o char.
Ustyurt
Ubicado en la región de Mangystau. Se formó en 1984 para proteger la meseta de Ustyurt y sus desiertos del norte. El área del territorio es de más de 223 mil hectáreas. Hay varios tipos de suelo en la reserva, por lo que la flora es diversa: 263 especies. En el pasado, los guepardos vivían en esta área, pero se extinguieron en la década de 1960. En lugar de ellos, han aparecido leopardos, su número es pequeño. En Ustyurt, solo hay una especie de anfibios: el sapo verde.
Altai occidental
Ubicado en el oriente del país. El área es de más de 86 mil hectáreas. El propósito de la creación de la reserva en 1992 es proteger las biogeocenosis del sistema montañoso de Altai. Las crestas no son demasiado altas aquí. Los restos de granito de la proteína Lineyskiy se reconocen como un monumento geológico. La red fluvial está desarrollada y los cuerpos de agua se alimentan principalmente de nieve derretida. El pantano elevado más grande de la región, Gulbische, se encuentra en el oeste de Altai.
Alakolsky
Un área de 65,5 mil hectáreas se convirtió en reserva natural en 1998. Las principales zonas de protección se concentran en el delta del río Tentek y en las islas del lago Alakol. El personal de la reserva se dedica a la restauración de la población de gaviotas relictas, creando condiciones de vida favorables para ellas. En la zona de amortiguamiento, no solo está prohibida la pesca, sino también el estacionamiento de embarcaciones. Desde 2013, Alakolsky ha sido incluido en la Red de Reservas de Biosfera de la UNESCO.
Karatau
Fue establecido en 2004 en un área de 34,3 mil hectáreas. Ubicado en la parte central de la cordillera Karatau. Hay muchos ríos y arroyos estacionales en las laderas del cerro. Tres desiertos se acercan a la reserva. Durante el siglo pasado, la composición de la fauna ha cambiado mucho. La desaparición de especies y la disminución de las poblaciones son las principales razones del establecimiento de la reserva. La flora no se ha estudiado completamente, pero ya se han identificado 76 endémicas.