Las estaciones de esquí en Eslovenia están en todas las posiciones cercanas a las de Europa Occidental. Están ubicados en los Alpes, por lo que el paisaje será familiar para aquellos a los que les gustan los descensos que han visitado Austria e Italia. Además, algunos centros turísticos están conectados directamente con países vecinos. Por ejemplo, las rutas Bovets-Kanin están conectadas con las italianas.
El servicio en Eslovenia ha alcanzado durante mucho tiempo a los mejores complejos turísticos, pero aquí es más tranquilo y menos concurrido. En todas partes se ofrece a los huéspedes alquiler de equipos y clases dirigidas por instructores. Además, hay varios tipos de actividades de ocio adicionales, como senderismo, montañismo, paseos en trineo por senderos nocturnos especialmente equipados. Los programas para niños permiten que toda la familia viaje a Eslovenia, lo cual es importante para los vacacionistas.
Las principales estaciones de esquí de Eslovenia
Lista de las estaciones de esquí más populares del país.
Mariborsko Pohorje
La estación de esquí más popular de Eslovenia. A Maribor 10 minutos en autobús. La longitud total de las pistas es de unos 70 kilómetros. Una de las pistas está equipada para la práctica del esquí nocturno. Hay 20 tipos diferentes de ascensores en funcionamiento. El hotel de 4 estrellas tiene piscinas termales. Por la noche, un extenso programa espera a los vacacionistas: discotecas, restaurantes, clubes están abiertos. Pohorje acoge anualmente la Copa del Mundo de Esquí Alpino.
Krvavec
Desde aquí, Liubliana está a solo 30 kilómetros de distancia, por lo que unas vacaciones activas en las pistas se pueden combinar con una visita a las atracciones populares de Eslovenia. Comparte un forfait con Rogla. El punto más alto del resort es de casi 2 mil metros. Las pistas azules tienen 8 kilómetros de longitud, las rojas 15 y las negras 7. Hay una pista de trineo para el esquí nocturno. Cafés y restaurantes: para todos los gustos y presupuestos.
Cerkno (centro Smučarski Cerkno)
El complejo se basa en una zona pintoresca "intercalada" entre los Alpes y la costa del Adriático. Es mejor ir a Cerkno para principiantes amantes del esquí. La escuela local cuenta con instructores experimentados y las pistas son en su mayoría planas. El esquí de fondo se lleva a cabo con regularidad, para lo que se ha hecho una pista circular separada. Para entretenimiento adicional, tendrá que ir a las ciudades vecinas.
Vogel
Es parte de la región de esquí de Bohinj. Basado en una meseta alpina. Adecuado para familias con niños. Entretenimiento popular, además de las pistas: trineo nocturno y esquí, snowboard, esquí en tierras vírgenes. Zagarjeva Hollow es una de las pistas más largas de Eslovenia. El Parque Nacional de Triglav se encuentra alrededor de Vogel, lo que hace que las vistas aquí sean impresionantes. El complejo cuenta con una gruesa capa de nieve natural.
Kranjska Gora
Una pequeña ciudad en los Alpes Julianos, a tiro de piedra de las fronteras de Austria e Italia. 18 pistas de diferentes niveles de dificultad se extienden por un total de 20 kilómetros. El complejo es adecuado para jóvenes: puede relajarse no solo en las pistas, sino también en restaurantes, clubes, casinos. La escuela de esquí local está considerada una de las mejores de la región. Escalar y caminar hasta cascadas heladas son actividades de ocio populares.
Bovec-Kanin
La única estación de esquí del país, construida a más de 2000 metros de altitud. El Centro de Turismo de Kanin ofrece una oportunidad única de viajar en tres países a la vez: Eslovenia, Austria e Italia. Los senderos de todos los niveles tienen una longitud total de 17 kilómetros. El sistema de nieve artificial alarga la temporada y las características climáticas evitan que las pistas se congelen. Hay varias escuelas que enseñan deportes de invierno.
Stari Vrh
El resort fue fundado a 35 minutos de la capital. Hay un "Snow Park" para niños y un largo sendero para esquiar de noche. Gracias al sistema de nieve artificial, en cualquier capricho del clima, el 95% de la estación está cubierta de nieve en cualquier clima. Se organizan competiciones de esquí para los huéspedes. Las pistas nunca están cubiertas con una capa de esquí debido al clima. Las pistas ofrecen vistas de los vastos territorios de Eslovenia: desde los Alpes hasta el golfo de Trieste.
Kobla-Bohinj
Estación alpina, ubicada a una altitud de 520 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto del país, Triglav Peak, se encuentra en las inmediaciones. El centro Kobla está equipado con un sistema de nieve artificial, que le permite evitar consecuencias desagradables en caso de calentamiento brusco. La escuela de esquí acepta a los alumnos más pequeños. La notable pista de trineo de un kilómetro de longitud es la mejor de su tipo en Eslovenia.
Sorishka Planina
Es parte de la región de esquí de Bohinj. El área del resort es de 25 hectáreas. Hay saltos para slalom y slalom gigante. La escuela de esquí enseña no solo a esquiar, sino también a cuidar adecuadamente el equipo. Las pistas se colocan en diferentes relieves del terreno, 2 pertenecen a la categoría de fáciles y son aptas para principiantes. El más pintoresco corre a lo largo de un denso bosque y termina en una ladera con impresionantes vistas del valle.
Golte
Ocupa una meseta montañosa en las afueras de los Alpes de Savinja. Las pistas del complejo se encuentran a diferentes alturas: de 1250 a 1600 metros. La dificultad de las pistas es diferente y se adapta a cualquier nivel de entrenamiento. Una actividad de ocio popular son las raquetas de nieve en los picos de las montañas. También se ofrece parapente. Hay clases separadas y una variedad de actividades recreativas para niños.
Rogla (Smučišče Rogla)
Ubicado en el noreste de Eslovenia. Las pistas de todo tipo de dificultad están equipadas con todos los elementos de protección posibles para que esquiar sea seguro. Las pistas son diferentes: para snowboard, trineos, cross-country. 12 ascensores tienen una capacidad de 15 mil personas por hora. Desde 1997, el complejo también se ha convertido en un centro olímpico. El balneario Terme Zrece se encuentra a 17 kilómetros de Rogla.
Straza-Bled (Smučišče Straža)
Ubicado sobre la orilla sureste del lago Bled. El complejo es típico de Eslovenia: es adecuado para huéspedes con diferentes niveles de habilidad, puede ofrecer un pasatiempo interesante, tanto para familias con niños como para jóvenes. En los meses de verano, continúa trabajando, cambiando levemente su especialización. En su tiempo libre después de esquiar, vale la pena visitar el pueblo cercano, que es famoso por sus quesos, sabor y fiestas tradicionales.
Estación de esquí Celjska Koca
El complejo tiene una superficie de aproximadamente 4 hectáreas. La vertiente principal pertenece a las pistas azules, pero tiene ramales para turistas cada vez menos preparados. Hay áreas separadas para esquí infantil y esquí plano. Los remontes tienen una capacidad de unos 900 esquiadores por hora. El esquí nocturno es uno de los aspectos más destacados de Celsk Koč. Puede alojarse tanto en el hotel del resort como en casas construidas especialmente cerca de las pistas.
Gače
Desarrollo del centro turístico esloveno. La pista principal parece peligrosa cuando se ve desde las tierras bajas, pero es adecuada incluso para esquiadores sin experiencia. Predominan los senderos para principiantes y esquís planos. Se alquilan pequeñas casas en las inmediaciones del complejo. La temporada de verano no reduce la actividad turística: la gente viene aquí para disfrutar de impresionantes vistas, caminatas y ciclismo de montaña.
Javornik
De aquí a Liubliana unos 55 kilómetros. Habiendo alcanzado el punto más alto del complejo, se puede ver casi toda Eslovenia. La topografía natural de la zona permitió crear pistas de esquí convenientes para los descensos, prácticamente sin corregir los desniveles. El resort es pequeño, pero la infraestructura está desarrollada: hay un centro de servicios, hay instructores, puedes encontrar clases para niños y alquilar el equipo necesario.