La apariencia arquitectónica de los castillos medievales en Italia, que recuerda más a fortalezas inexpugnables, reflejaba no solo el romance de las intrigas amorosas, sino también la tragedia de sangrientas batallas, numerosas guerras y disputas por herencias. Muchos de los castillos fueron construidos para defenderse de los ataques enemigos y los levantamientos de los campesinos descontentos. Solo después de un tiempo, las fortalezas se asentaron, se perfeccionaron y se convirtieron en la encarnación de la grandeza y la rica herencia cultural de Italia. Hoy en día, algunos de los castillos se han convertido en museos, algunos se ceden a los municipios de la ciudad, algunos todavía son de propiedad privada. Pero lo más importante es que han sobrevivido y están listos para contar historias coloridas de su rico pasado.
Los castillos más interesantes de Italia
Las mejores fortalezas medievales, fotos con nombres y descripciones.
Castel Sant'Angelo
Este antiguo castillo romano con una estatua de un ángel en el techo a lo largo de la larga historia de su existencia tuvo que pasar por muchos eventos. Fue construida por el emperador Adriano a principios del siglo II como su propia tumba; años más tarde, otros monarcas fueron enterrados en ella. Entonces el mausoleo fue fortaleza militar, residencia papal y guardián de los tesoros católicos, prisión para los presos de la Inquisición, entre los que se encontraban Galileo y Giordano Bruno. Hoy alberga un museo.
Castel Nuovo
La grandiosa estructura de Nápoles, erigida en el siglo XIII durante la época de Carlos de Anjou, recibió el nombre de Castillo Nuevo para evitar asociaciones con el Castillo del Ovo construido anteriormente. El palacio con lujosos interiores sirvió como residencia de los reyes angevinos. En el exterior, es una potente estructura trapezoidal con cinco torres cilíndricas, entre dos de ellas hay un arco triunfal con estatuas y bajorrelieves. Ahora hay un museo abierto en el castillo.
Castel del Monte
El castillo en una montaña en la región italiana de Apulia fue construido bajo Federico II a mediados del siglo XIII. Muchas leyendas están asociadas con él y aún se desconoce por qué se construyó. Una de las versiones es para practicar ocultismo. Todo su diseño se basa en el número 8: la estructura tiene una forma octogonal, 8 torres de la misma forma, 8 salas cada una en el primer y segundo piso del castillo, un depósito octogonal en el patio, y más. Hoy el castillo está abierto a los visitantes.
Castillo aragonés
El famoso monumento de la isla italiana de Ischia se encuentra sobre un pedestal de lava volcánica que se eleva desde el mar. El castillo y las torres de observación junto a él se construyeron en el 474 a. C. La antigua estructura está conectada con la costa de Ischia por una presa y un puente del siglo XV. En diferentes momentos hubo iglesias, un monasterio, un seminario, una guarnición militar y una prisión. Hoy el castillo es de propiedad privada y está abierto a los visitantes.
Fuerte Bard
Fort Bard adquirió su aspecto arquitectónico, que vemos hoy, en los años 30 del siglo pasado. En general, la historia del conjunto fortificado, ubicado en el Valle de Aosta, tiene unos 15 siglos. Durante todo este tiempo, se utilizó para controlar la ruta histórica entre Italia y Francia, desempeñando funciones defensivas y protectoras. En la década de 2000, se abrió aquí un museo de los Alpes y se realizan exposiciones de arte.
Castillo Sforza
Construido en el siglo XIV en Milán, el castillo se usó originalmente con fines defensivos, sin embargo, un siglo después, fue reconstruido por el duque de Sforza y convertido en su residencia. Al mismo tiempo, aparecieron acogedores patios interiores, una hermosa plaza, lujosos interiores que se pueden observar en la actualidad. Varios museos están abiertos en el palacio: platos, instrumentos musicales, muebles. La atracción principal es una galería de arte con obras de artistas famosos.
Estense
Una enorme estructura defensiva con torres rodeadas por un foso se construyó en la ciudad de Ferrara a finales del siglo XIV. Pero con el tiempo, los propietarios, la dinastía gobernante d'Este, comenzaron a equiparlo, decorarlo profusamente y convertirlo en su residencia. Érase una vez en las mazmorras del castillo una famosa prisión, donde se condenaba a personas nobles ante la familia d'Este. Hoy en día, el castillo alberga la administración de la ciudad y algunas de las instalaciones están abiertas a los visitantes.
Miramare
El magnífico castillo blanco como la nieve a orillas del golfo de Trieste fue construido a mediados del siglo XIX para el archiduque Maximiliano, futuro emperador mexicano, y su esposa Charlotte. Hoy el castillo está abierto al público, sus numerosas habitaciones han conservado el lujoso interior del siglo XIX, muebles, cuadros, joyas, menaje del hogar. El castillo está colindante con un puerto deportivo y un pintoresco parque con árboles y arbustos exóticos, abigarradas flores mediterráneas.
Sant elmo
Desde las murallas del castillo, ubicado en el pico más alto de Nápoles, la colina Vomero, se puede ver toda la ciudad de un vistazo. El castillo fue construido en el siglo XIV en el sitio de una pequeña iglesia. En el siglo XVI, después de un terremoto, se reconstruyó y se le dio la apariencia de una estrella de seis puntas. Durante varios siglos, una prisión militar se ubicó dentro de sus muros. Ahora alberga un museo con obras famosas de artistas italianos, así como una biblioteca de historia del arte.
Castel del Ovo
El famoso "Castillo del Huevo" se encuentra en una pequeña isla conectada por un puente al continente de Nápoles. Su nombre está asociado con una leyenda según la cual el poeta Virgilio escondió un huevo en este lugar, y hasta que se rompa, todo estará tranquilo en Nápoles y sus alrededores. El castillo adquirió su apariencia actual en el siglo XII bajo Roger de Sicilia, convirtiéndose en su residencia. Posteriormente, el edificio fue fortificado y utilizado con fines militares. Hoy un museo está abierto aquí, se realizan exposiciones y conciertos.
Buonconsillo
Desde el siglo XIII hasta principios del XIX, el castillo de la ciudad de Trento fue la sede de los obispos. Luego albergó un cuartel militar, una prisión, en el siglo XX fue restaurado, y ahora hay un museo allí. A lo largo de varios siglos, el territorio del castillo se expandió, aparecieron nuevos edificios. El resultado es todo un complejo de edificios de diferentes estilos y épocas, rodeado de muros inexpugnables. El valor especial del castillo son los preciosos frescos únicos en estilo gótico.
Rocca Kalashio
El edificio más alto de Italia comenzó a construirse en los Apeninos en el siglo X. Desde los muros de la antigua fortaleza, todos los alrededores eran claramente visibles, las tropas estaban estacionadas en él. Desafortunadamente, como resultado de varios terremotos fuertes en los siglos XV-XVIII, las murallas de la fortaleza se convirtieron en ruinas, solo las torres sobrevivieron. Hoy en día, el edificio ha sido parcialmente restaurado, este lugar es popular entre turistas y cineastas.
Castelvecchio
El castillo de Verona fue erigido como fortificación durante la época de Scaligero, en el siglo XIV. En su territorio hay un palacio real, una armería y, entre ellos, un patio. Desde el bastión, al otro lado del río Adige, se extiende el puente Scaliger hecho de ladrillo rojo con almenas que repiten la forma de los muros del castillo. En el siglo pasado, se organizó aquí un museo de pintura y escultura de la Edad Media.
Orsini-Odescalchi
El castillo medieval, principal atractivo de la ciudad de Bracciano, recibió el nombre de sus propietarios. La poderosa familia feudal Orsini comenzó a construir el castillo en el siglo XV y en un par de siglos lo convirtió en uno de los bastiones más fortificados de Europa. Y en el siglo XVII, el castillo fue vendido a representantes de la familia principesca de Odescalchi, sus descendientes aún son dueños del edificio. El castillo ha conservado armas, muebles, obras de arte, pinturas murales medievales.
Torrechiara
El poderoso castillo en una colina, a 20 km de Parma, fue construido en el siglo XV por un aristócrata hereditario, el Conde Rossi, para su amada Bianca.El castillo combina una apariencia inaccesible, que incluye un recinto de triple muro, cuatro torres de esquina que sirven como funciones defensivas y una lujosa decoración interior. Las paredes pintadas y las bóvedas del Salón de los Ángeles, el Salón Dorado y el Salón de las Victorias despiertan una inmensa admiración.
Fenis
El castillo con numerosas torres adquirió su aspecto actual en el siglo XVI. Aunque las primeras menciones de una fortificación en la serranía del Valle de Aosta se remontan al siglo XIII. A pesar de su apariencia inaccesible, el castillo no tuvo que participar en batallas y largos asedios, por lo que se ha conservado en excelentes condiciones. Su valor particular son los frescos del siglo XV en el patio. Una de las torres del palacio se llama Palomas, y en ella viven palomas, como en la Edad Media.
Castillo de Scaliger en Malcesine
Elevándose sobre el lago de Garda, el castillo lleva el nombre de la familia aristocrática de los gobernantes de Verona, aunque los Scaligers lo poseyeron solo hasta 1387. Pero fueron ellos quienes, en el siglo XIII, convirtieron el edificio en una fortaleza inexpugnable, y todos los principales detalles arquitectónicos de esa época han sobrevivido hasta nuestros días, incluidas las almenas de las torres y muros en forma de cola de golondrina. Hoy en día hay un museo histórico, se realizan celebraciones de bodas, se realizan conciertos en el anfiteatro del palacio.
Fenestrelle
La fortaleza Fenestrelle en el valle del Piamonte es un complejo de numerosos fuertes, fortificaciones de tierra y murallas, y murallas defensivas de 5 km de largo. La historia de esta destacada fortificación se remonta a más de 3 siglos, pero nunca se ha utilizado para el propósito previsto. Hasta mediados del siglo pasado, la fortaleza sirvió como prisión, luego fue restaurada y convertida en un complejo de museos.
Rocca Albornocyana
El castillo fortaleza, ubicado en la colina de San Elías, rodeado de paisajes pintorescos, se eleva sobre la ciudad de Spoleto. La fortaleza fue erigida en el siglo XIV en el sitio de la antigua ciudadela del Ducado de Spolet. Es una estructura rectangular con poderosos muros y seis torres cuadrangulares; en su interior se encuentran la Armería y los Tribunales de Honor. Durante mucho tiempo, una prisión estuvo ubicada en el territorio de la fortaleza; hoy hay exposiciones de museos aquí.
Fosdinovo (Malaspina)
La primera estructura defensiva de la ciudad de Fosdinovo se mencionó en el siglo II. La actual fortaleza fue construida en el siglo XII, y desde principios del siglo XIV hasta la actualidad ha estado en posesión de la familia Malaspina. El castillo tiene la forma de un cuadrilátero con torres redondas en las esquinas; en el interior hay una sala de estar, un comedor, una sala del trono, una prisión y una cámara de tortura. Hoy en día, un museo está abierto aquí, los frescos, las pinturas murales, la habitación de Dante, las colecciones de monedas y armas son de especial valor.
Rocca Imperiale
Este es el nombre común de una ciudad italiana en la costa jónica y un antiguo castillo ubicado en lo alto del acantilado. Fue construido en 1225 por el emperador romano Federico II. El lugar no fue elegido por casualidad, la montaña ofrece una excelente vista panorámica del Golfo de Tarento. En la actualidad, del castillo se conservan algunos fragmentos de las murallas circundantes, bastiones ruinosos y puentes. Allí se están llevando a cabo obras de restauración bajo los auspicios de la UNESCO.
Fuerte Diamante en Liguria
La estructura defensiva fortificada del siglo XVIII recibe su nombre del monte Diamante, en cuya cima se ubica, a una altitud de 670 metros sobre el nivel del mar. La fortaleza sirvió como un poderoso bastión defensivo para Génova contra las invasiones del norte. Desde sus terrazas, toda la ciudad, que se extiende a lo largo de la costa del mar, y sus alrededores son claramente visibles. El sistema defensivo de Génova tiene varias fortificaciones bien conservadas hasta el día de hoy.
Castillo de Bardi
Una fortaleza inexpugnable con sólidos muros inclinados se levanta sobre un acantilado de jaspe rojo a 60 km de Parma. Todo comenzó con la construcción de la torre principal de piedra a finales del siglo IX. Luego, a lo largo de varios siglos, se erigieron otras estructuras a su alrededor: cuarteles, una capilla, viviendas, una sala de tortura, etc. Desde el siglo XVI, la fortaleza dejó de funcionar como estructura militar y se convirtió en una mansión noble. . Hoy es un monumento arquitectónico abierto a los turistas.
Bezeno
Situado en una colina, el complejo fortificado en el área de Trentino está estratégicamente posicionado para controlar el área circundante y las carreteras de acceso. La fortaleza se mencionó por primera vez en el siglo XII. Bezeno es una ciudad entera con una plaza principal, palacios, salas de desfiles, bodegas para víveres y un sistema de recolección de agua de lluvia. Hoy, el castillo alberga festivales, reconstrucciones históricas, exhibiciones de armaduras y armas.
Castillo de Trani
Una poderosa fortaleza con gruesos muros, un foso y torres cuadradas de austero estilo gótico fue construida en la pequeña ciudad de Trani en el sur de Italia en el siglo XIII. Tres siglos después, bajo el emperador Carlos V, el castillo fue reconstruido, aún más fortificado y aparecieron cañones en sus torres. Desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, el edificio fue la principal prisión de la ciudad. Hoy en día está abierto a los turistas y alberga diversos eventos culturales.
Fortaleza Brisighella
Uno de los principales atractivos de la ciudad de Brisigella en el norte de Italia. Comenzó a erigirse en el siglo XIV en la cima de una colina para controlar el valle y los caminos de acceso. Dos siglos más tarde, la fortaleza fue capturada por los venecianos y luego pasó a formar parte del Estado Pontificio. Se amplió, aparecieron nuevos muros y una gran torre veneciana. De esta forma, se puede observar hoy. En el interior hay una exposición sobre la historia de la fortaleza.
Castello di Brolio
Uno de los castillos más antiguos de la Toscana se remonta al siglo IX. Y desde el siglo XI hasta la actualidad, el palacio y los terrenos circundantes pertenecen a la famosa familia aristocrática Ricasoli. Durante siglos, los principales ingresos de la finca provienen de viñedos y olivos. Hoy, Castello di Brolio es uno de los mejores productores de vino Chianti clásico. Hay una tienda justo en la muralla del castillo donde se puede degustar este vino.
Castello di Grinzane Cavour
Grinzane Cavour es el centro de la elaboración del vino, y en el castillo del mismo nombre, construido sobre una colina entre campos y viñedos, se encuentra la sede de los productores de vino. Algunos de los edificios datan del siglo XIII; más tarde, el castillo fue reconstruido muchas veces. Su apariencia actual es simple y armoniosa, se asemeja a una mansión de campo, aunque alguna vez pareció una formidable ciudadela. Hoy alberga un museo, una enoteca, un restaurante, un salón de máscaras, donde se realizan eventos gastronómicos.
Castillo de valentino
El castillo está situado en el corazón de la ciudad de Turín, en el parque de Valentino, a orillas del río Po. Se considera que el siglo XIII es el inicio de su construcción. Desde arriba, parece una herradura, un símbolo de buena suerte, y los lugareños creen que fue la suerte lo que ayudó al castillo a sobrevivir a los numerosos conflictos militares. El castillo cambió de dueño varias veces, fue reconstruido y, como resultado, diferentes estilos arquitectónicos se entrelazaron estrechamente en él, lo que le da un encanto especial. El patio del castillo está revestido con mosaicos de mármol.
Monteriggioni
La fortaleza medieval en lo alto de una colina en la provincia de Siena fue construida a principios del siglo XIII para proteger las fronteras en la guerra contra el eterno rival de Florencia. Hasta el día de hoy, las murallas defensivas exteriores con una longitud de 570 metros, 14 torres, todos los edificios internos de esta antigua ciudad se han mantenido prácticamente sin cambios. A principios de julio, se celebra aquí un festival anual de la Edad Media, que le permite sentir el espíritu de la era de los valientes caballeros.