En total, hay 48 ciudades en Armenia. La mayoría de ellos se consideran pequeños en términos de población: en 45 ciudades el número de habitantes no supera las 50.000 personas. Más del 60% de la población urbana total de Armenia vive en tres grandes ciudades del país. Estas ciudades son Ereván, Gyumri y Vinadzor. La mayoría de las ciudades del país tienen una historia antigua de varios siglos e incluso milenios.
La capital de Armenia, Ereván, es varias décadas más antigua que Roma. No es de extrañar que los principales atractivos en ellos sean las ruinas de edificios antiguos y los raros edificios antiguos que han sobrevivido hasta nuestros días. Muchas ciudades han conservado su cultura y tradiciones distintivas, transmitidas de generación en generación. Sin embargo, los residentes de las ciudades armenias son muy hospitalarios y con mucho gusto les cuentan a los viajeros sobre su país.
Las ciudades más grandes de Armenia
Lista de las ciudades más grandes en términos de población del país.
Ereván
La capital de Armenia es una de las ciudades más antiguas del mundo, fue fundada en 782 a. C. Su apariencia arquitectónica combina estilos modernos y motivos nacionales. El turismo en Ereván se está desarrollando activamente: se han construido muchos hoteles de acuerdo con los estándares mundiales y están surgiendo áreas de turismo ecológico y deportivo. La cultura de la ciudad es única, los valiosos artefactos se guardan en los museos de Ereván.
Población: 1.077.600 personas (2018).
Gyumri
La ciudad tiene una historia antigua, que se refleja en la arquitectura. Ha conservado edificaciones de diferentes estilos y épocas. En el siglo XIX se construyeron la Iglesia del Salvador y la Iglesia de la Santa Madre de Dios, la Fortaleza Negra. La atmósfera de la antigüedad se ha conservado en Old Gyumri. Sus bulevares y calles están bordeadas por elegantes casas y mansiones de los siglos XVIII y XIX. El símbolo de la ciudad es el monumento de bronce "Madre Armenia".
Población: 114.500 personas (2018).
Vanadzor
El nombre se traduce como "Iglesia Negra", en honor al principal atractivo de la ciudad. La antigua iglesia medieval hecha de piedra negra fue destruida, pero en su lugar en el siglo XIX se erigió una nueva, hecha de toba roja y negra. En las cercanías de la ciudad, la capilla Kamakatar se ha conservado de la época medieval. La arquitectura de la ciudad es similar a muchas ciudades rusas soviéticas.
Población: 79,300 personas (2018).
Vagharshapat
Ubicado en el Valle de Ararat. La ciudad alberga el principal centro espiritual de los armenios: Etchmiadzin. Incluye la residencia de los más altos clérigos de la Iglesia Apostólica de Armenia, instituciones educativas religiosas y la Catedral, fundada en 303 e incluida en la lista del patrimonio de la UNESCO. Destacan el templo y la basílica, erigidos en el siglo VII. Hay un museo en el territorio del complejo religioso.
Población: 46.400 personas (2018).
Abovyan
Los primeros asentamientos de personas se produjeron en este lugar en la Edad del Bronce. Varias estructuras se han mantenido desde aquellos tiempos. La Iglesia de San Esteban en una colina en el área de Eran existe desde la Edad Media. En 1963 se fundó la ciudad moderna. La ciudad recibió su nombre en honor al escritor y etnógrafo Khachautr Abovyan. Hay un balneario cerca de la ciudad en el desfiladero de Hrazdan.
Población: 44600 personas (2018).
Kapan
La primera mención de la ciudad se remonta al siglo V. En la ciudad se han erigido monumentos a los héroes legendarios de la región, David-Bek y Garegin Nzhdeh. Kapan se encuentra en un lugar pintoresco: el valle del río Voghji, junto a la alta montaña Khustup. Al pie de la montaña hay un complejo conmemorativo y una iglesia moderna construida con toba rosa. La ciudad tiene historia local y museos arqueológicos.
Población: 42.500 personas (2018).
Hrazdan
Una pequeña ciudad que tiene su propio significado histórico y cultural. El complejo del monasterio de Makravank existe en la ciudad desde hace varios siglos. Incluye varios edificios religiosos, entre los que se encuentra la iglesia de St. Madre de Dios y un cementerio con khachkars de piedra. La central térmica más poderosa del país se encuentra cerca de la ciudad; un gran embalse se encuentra dentro de la ciudad.
Población: 40 400 personas (2016).
Armavir
La ciudad moderna fue fundada en 1931. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas confirman que los primeros asentamientos en este sitio aparecieron en el siglo VIII a.C. Sus ruinas han sobrevivido hasta nuestros días. En aquellos días, el antiguo Armavir era la capital del reino armenio. El templo de Zvartnots del siglo VII y varias iglesias han sobrevivido de los objetos antiguos. Hay interesantes parajes naturales alrededor de la ciudad.
Población: 28.200 personas (2018).
Masis
Ubicado a orillas del río Hrazdan en el valle de Ararat. La silueta de la montaña principal de Armenia, Ararat, es perfectamente visible desde Masis, en honor a la cual la ciudad recibió su nombre. Después de todo, Masis es el nombre armenio de la famosa montaña. La ciudad está rodeada de tierras agrícolas y hay muchos espacios verdes en la propia Masis. La parte industrial de la ciudad se encuentra separada de las áreas residenciales.
Población: 20.500 personas (2018).
Charentsavan
Ubicado a orillas del río Hrazdan. Inicialmente, la ciudad se fundó como un pequeño pueblo de trabajo en una central hidroeléctrica. En 1697, el asentamiento había crecido significativamente y recibió el estatus de ciudad. Ahora hay varias empresas industriales que operan en él. En Charentsavan hay un pequeño pero hermoso parque, un estadio, varios monumentos a los héroes nacionales de Armenia, la Iglesia del Santo Salvador.
Población: 20.500 personas (2018).
Ijevan
Ubicado en el pintoresco valle del río Aghstev. Tranquilo en el verano, el río de la montaña cambia durante las inundaciones y aguaceros. Varias veces la ciudad sufrió inundaciones, cuando las aguas del río arrancaron los pilares de los puentes y arrastraron rocas rocosas a través de la ciudad. Plantas únicas y raras crecen en el arboreto de la ciudad. Está decorado con obras de famosos escultores de la época de la Unión Soviética.
Población: 20.500 personas (2018).
Ararat
Situada al pie de la montaña del mismo nombre. Es un gran centro industrial del país. La ciudad tiene dos plantas de cemento, una empresa para la producción de materiales de construcción, una planta de pizarra de amianto y una fábrica de procesamiento de minerales auríferos. La presencia de una gran cantidad de empresas de industria pesada degrada en gran medida la ecología de la ciudad, lo que atrae la atención de los ecologistas de todo el mundo.
Población: 20 400 personas (2018).
Goris
Ubicado en una pintoresca zona entre montañas. Destaca por el conjunto de cuevas montañosas, que fueron utilizadas por los antiguos habitantes como moradas. Formaciones de piedra natural: los valores atípicos también son interesantes. Bajo una exposición prolongada al viento, las figuras de piedra adquieren formas asombrosas. Entre los objetos hechos por el hombre, vale la pena visitar la Iglesia Sisavan del siglo XII con frescos multicolores.
Población: 20 400 personas (2018).
Artashat
Gran ciudad agrícola del país. Está rodeado en casi todos lados por viñedos, espacios verdes y huertas. Desde el siglo II a.C., del reinado del rey Artashes, se conservan los restos de las fortificaciones. Entre los edificios antiguos hay un templo pagano construido en honor al dios sol Mihru. Se ha conservado una casa de baños con habitaciones cubiertas de mosaicos de edificios públicos.
Población: 19 800 personas (2018).
Sevan
Otra ciudad turística en Armenia. Situado en lo alto de las montañas a orillas del lago del mismo nombre. En verano, las playas del lago son populares entre los turistas. Además, los turistas suelen visitar el monasterio de Sevanavank, construido en el siglo IX. Está ubicado en una península y consta de dos iglesias. A pocos kilómetros de la ciudad, se encuentran monumentos arqueológicos del período pre-Urartiano.
Población: 19100 personas (2018).
Gavar
Los lugares de interés de la ciudad son los restos de la fortaleza del antiguo estado de Urartu. En el centro de Gavar se encuentra la iglesia Surb Astvatsatsin, construida en 1905 con bloques de piedra labrada. La pequeña iglesia de Surb Hovhannes se conserva desde el siglo IX. La distancia desde la ciudad hasta el lago Sevan es de solo 8 kilómetros, por lo que los turistas suelen ir allí para admirar las hermosas vistas.
Población: 18.700 personas (2018).
Artik
Es conocido por el hecho de que cerca de la ciudad se encuentra un gran depósito de toba rosada y basalto. Se construyó una línea ferroviaria especialmente para la exportación de materias primas de tajos abiertos. En la ciudad misma, los viajeros estarán interesados en las antiguas iglesias de Grigor Lusavorich, Mairam Astvatsatsin y la iglesia Varaga de reciente construcción. El monasterio de Harichavank se encuentra cerca de la ciudad.
Población: 18100 personas (2018).
Dilijan
Resort balneológico alpino. Ubicado en el territorio de la Reserva Nacional Dilijan. Los paisajes de la reserva son increíblemente pintorescos: bosques densos, montañas altas, aire limpio. Los veranos en esta zona no son calurosos y los inviernos son soleados. Dilijan es considerado el centro intelectual de Armenia, ya que los representantes de la intelectualidad se han establecido aquí durante mucho tiempo. Hay una escuela internacional cerca de la ciudad.
Población: 17.500 personas (2018).
Ashtarak
Una de las ciudades más antiguas de Armenia, mencionada por primera vez en documentos en el siglo IX. Ha conservado muchos monumentos y estructuras antiguas: la antigua iglesia de Tsiranavor y la iglesia de St. Sarkis, así como un cementerio medieval con khachkars. Pero, sobre todo, los turistas aprecian Ashtarak por el hecho de que ha conservado las antiguas tradiciones y la forma de vida antigua. La apariencia de la ciudad transmite su sabor nacional.
Población: 17.200 personas (2017).
Sisian
A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el gran complejo Karahunj, construido hace más de 5000 años. Pero en la ciudad misma, los amantes de la historia tienen algo que ver: la iglesia de St. Gregorio del siglo VII, alrededor del cual hay un cementerio antiguo. Se han conservado las ruinas de la antigua fortaleza Vorotnaberd del siglo XII. Cerca de la ciudad, entre las rocas negras, hay un monumento natural: la cascada Shaki.
Población: 14 800 personas (2018).
Spitak
Esta pequeña y acogedora ciudad es ahora un asentamiento restaurado. En 1988, la ciudad entera fue completamente destruida por un fuerte terremoto. Spitak estaba en su epicentro. Voluntarios de cientos de países participaron en la restauración de la ciudad y se brindó ayuda humanitaria de todo el mundo. Muchos monumentos de la ciudad recuerdan esos terribles sucesos y los muertos.
Población: 12 800 personas (2018).
Alaverdi
La primera mención de la ciudad se remonta al siglo III a. C. Varios sitios arqueológicos han sobrevivido desde la antigüedad. El complejo del monasterio de Sanahin fue construido en los siglos X-XIII. El puente sobre el río Debed existe desde el siglo XII. Después de la Gran Guerra Patria, se erigió un monumento en la ciudad en memoria de los soldados caídos. En la actualidad, la economía de la ciudad se basa en empresas industriales.
Población: 12 800 personas (2018).
Stepanavan
Ciudad de vacaciones. Ubicado en las montañas entre el bosque de coníferas. Los árboles liberan al aire aceites esenciales que tienen propiedades bactericidas. Dicho aire es especialmente útil para personas con enfermedades respiratorias. Para el desarrollo del turismo médico en la ciudad, están equipando la infraestructura necesaria. Cerca de la ciudad se encuentran las ruinas de la fortaleza Berd del siglo XII y los restos de un puente de piedra del siglo XIII.
Población: 12.500 personas (2018).
Vardenis
Ubicado en la región histórica del país cerca del lago Sevan. Contiene el depósito de oro más grande de Armenia. La atracción es la iglesia de St. Theotokos. Fue construido en el siglo IX, luego destruido y reconstruido en el siglo XIX. La iglesia está rodeada de lápidas y khachkars de los siglos XIV-XVII. Alrededor de la ciudad hay cementerios antiguos, que tienen varios miles de años.
Población: 12.500 personas (2018).
Dirigir
A un lado de esta ciudad hay un río, al otro lado está el desierto de Goravan con un área de 3 km². El territorio del desierto es un santuario estatal, aquí viven animales típicos de esta zona. Es difícil llegar a Vedi, solo hay 4 rutas de autobús desde otros asentamientos. Por lo tanto, la mayoría de los turistas pasan a otras atracciones de la región.
Población: 11 700 personas (2018).