En Berlín, hay muchos monumentos y complejos conmemorativos dedicados a varias páginas de la historia alemana. Algunos de ellos son símbolos de la ciudad, por ejemplo, la Puerta de Brandeburgo o el monumento nacional al "canciller de hierro" Otto von Bismarck. Los acontecimientos de la historia moderna también se reflejan en los memoriales de Berlín: la tragedia del régimen nazi y el Holocausto, la liberación de Berlín por las tropas soviéticas, la división de la ciudad y la posterior caída del Muro de Berlín.
Se crearon muchos monumentos en Berlín en honor a personalidades destacadas: compositores, poetas, líderes de Alemania y otros países. La escultura urbana de la ciudad representa objetos de arte únicos como "Mano con reloj", "Escalera de carrera" o "Casa de bolas".
Monumentos históricos y modernos de Berlín
Lista de los monumentos más famosos de la ciudad.
Columna de la victoria
La columna conmemorativa se erigió en honor a las victorias de las tropas prusianas en las guerras de unificación con Dinamarca, Francia y Austria en la segunda mitad del siglo XIX. Arquitecto - Heinrich Strack. La columna se asienta sobre un pedestal de granito rojo. Inicialmente, estaba decorado con cañones capturados dorados. La columna está coronada con la figura de Victoria, la diosa victoriosa. La gente la llama "Elsa de oro". Arriba hay una plataforma de observación para turistas.
Puerta de Brandenburgo
Este es el principal símbolo de Berlín. La puerta fue erigida en 1791 por orden de Friedrich-Wilhelm II. Se tomó como muestra la Acrópolis de Atenas. Arriba hay una imagen escultórica de una cuadriga de caballos, gobernada desde un carro por la diosa de la victoria, Victoria. Después de la conquista de Napoleón, la puerta fue llevada a París, pero luego regresó. La puerta fue concebida como un símbolo del poder del ejército alemán: las tropas del frente fueron recibidas debajo de ellas, se llevaron a cabo desfiles.
Complejo conmemorativo "Muro de Berlín"
El monumento es un recordatorio de la división de Berlín y Alemania en partes occidentales y orientales. Desde 1961, el área del Muro de Berlín ha estado completamente cerrada, cualquier entrada y salida estaba controlada. Ahora, en la antigua zona fronteriza hay una exposición abierta dedicada a la división de Alemania. Muy cerca se encuentran la Capilla de la Reconciliación y la "ventana del recuerdo" en memoria del sacrificio humano de la división de la ciudad. La escultura "Saltando el muro" está dedicada a las personas que, a pesar de las barreras y retenes, intentaron cruzar al otro lado, a sus familiares y amigos.
"Guerrero-Libertador"
Este monumento en Treptower Park es uno de los tres monumentos militares soviéticos en Berlín. Esta es una figura de bronce de un soldado soviético parado sobre los escombros de una esvástica y sosteniendo a una niña alemana en sus brazos. El escultor es E. Vuchetich. Los prototipos del monumento podrían ser 2 soldados soviéticos que, durante el asalto a Berlín, rescataron a niños alemanes: Nikolai Masalov y Trifon Lukyanovich.
Monumento de guerra soviético en Pankov
Este es un complejo conmemorativo dedicado a la memoria de los soldados soviéticos que murieron durante el asalto a Berlín. Más de 13 mil soldados y oficiales están enterrados en su territorio. En el centro del monumento hay un obelisco de 33 metros de altura, frente a él hay una estatua de bronce: la Patria. Los nombres de las víctimas están grabados en las placas de bronce. La restauración del complejo se llevó a cabo en 2011-2013.
Monumento a los soldados soviéticos caídos en el Tiergarten
El monumento es una serie de columnas dispuestas en semicírculo. En ellos hay placas con los nombres de los soldados soviéticos que murieron durante el asalto a Berlín. La columna más alta está coronada con una estatua de bronce del Guerrero-Libertador. Cerca, a ambos lados del monumento, hay 2 tanques T-34 y 2 obuses ML-20, que se utilizaron en las batallas por Berlín. A derecha e izquierda del monumento se encuentran las tumbas de los oficiales soviéticos.
Monumento a las víctimas del Holocausto
El complejo conmemorativo se encuentra en el centro de Berlín, entre la Puerta de Brandenburgo y los restos del búnker de los líderes del partido nazi. Es un laberinto de más de 2.700 losas grises separadas por estrechos pasajes. Tal como lo concibió el arquitecto P. Eisenman, este monumento recuerda el sentimiento de inseguridad, ansiedad y miedo que experimentaron las víctimas del Holocausto.
"Reloj mundial"
El objeto de arte está dedicado a la caída del Muro de Berlín y la unificación de Alemania. Este es un reloj que muestra simultáneamente la hora en todas las zonas horarias. Arriba hay una inscripción: "El tiempo destruirá todas las paredes" e imágenes de planetas que se mueven en órbitas. El Reloj Mundial se inauguró el 9 de noviembre de 1989. El segundo nombre del objeto de arte es "Urania".
Estatua de San Jorge y el Dragón
Esta es una de las estatuas más antiguas que solía estar en el patio del castillo de Berlín. Fue creado en 1853 por el escultor August Kiss como regalo al emperador Wilhelm II. Al principio, la idea de la estatua se asoció con la figura del Arcángel Miguel, que golpea a una serpiente con una espada, un símbolo de los sentimientos revolucionarios en Alemania en ese momento. Luego, la estatua se convirtió en St. George, pero la espada quedó en manos del santo.
Monumento Nacional Bismarck
El monumento al unificador de Alemania y al primer canciller del Reich, Otto von Bismarck, se encuentra en la plaza Big Star, que anteriormente se encontraba frente al Reichstag. Bismarck está representado con un uniforme de coracero, con una espada ancha, en su mano sosteniendo un certificado de la creación del Imperio Alemán. La altura de la estatua es de 6 metros. Sobre el pedestal del pedestal están las figuras de los héroes de la epopeya germánica.
Monumento Nacional a las Guerras de Liberación
La guerra de liberación en la historia de Alemania es un término dedicado a la lucha contra la coalición napoleónica y la amenaza a la independencia de las tierras alemanas. Como muestra del heroísmo del ejército prusiano en 1818-1823, se erigió un monumento de 18 metros en forma de catedral gótica. Se pretende recordar no solo las victorias, sino también las derrotas del ejército, que, a pesar de todo, mantuvo su espíritu combativo.
Foro de Marx y Engels
Esta es una composición construida en la década de 1980. diseñado por Ludwig Engelhardt. En la parte central hay figuras de bronce de Karl Marx y Friedrich Engels. Su altura es de 3,85 metros. Detrás de ellos hay paredes en relieve con imágenes simbólicas de la vida en la sociedad alemana después de la revolución. En los pilares: una foto de la historia de los trabajadores alemanes. El monumento se encuentra cerca del Ayuntamiento de Berlín.
Monumento a las víctimas romaníes del nacionalsocialismo
El monumento fue inaugurado junto al Reichstag en octubre de 2012, en memoria de los romaníes que murieron durante el dominio nazi. Se trata de una poza de agua oscura, que está rodeada de losas con los nombres de campos de concentración, donde fue exterminada la población gitana. Cerca hay un muro con la cronología del genocidio del pueblo romaní por los nazis.
Estatua ecuestre de Federico el Grande
Esta es una estatua que representa al rey Federico II de Prusia con uniforme militar y a caballo. Está ubicado en el bulevar Unter den Linden. La altura total de la escultura es de 13,5 metros. El pedestal está decorado con escenas de la vida del rey. También contiene imágenes de los colaboradores más cercanos de Federico II: los héroes de las guerras de Silesia. El monumento fue inaugurado en mayo de 1851. Fue apodado popularmente "Viejo Fritz".
"Trenes a la vida, Trenes a la muerte"
Este es un monumento a los niños judíos que murieron durante el Holocausto. Se instaló en la estación Friedrichstrasse; desde allí, los trenes partían hacia Inglaterra, donde los judíos podían escapar. Dos figuras con maletas son niños rescatados que pudieron salir. Las 5 personas que quedan en la plataforma están condenadas a morir. El monumento es una copia del mismo monumento erigido en Inglaterra cerca de la estación de Liverpool.
Monumento a Friedrich Schiller
Se trata de un monumento de mármol que representa al gran poeta alemán en toda su altura, en una corona de laurel y rodeado de musas. La inauguración del monumento tuvo lugar en 1871 en el Gendarmenmarkt, una de las plazas centrales de la ciudad. Una copia de bronce de la escultura se encuentra en la parte sur del Parque Schiller en Berlín.
Monumento a Beethoven-Haydn-Mozart
Ludwig van Beethoven, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart son los tres grandes compositores.El monumento, diseñado para perpetuar su memoria, fue creado en 1904 y es un obelisco blanco, en cuyos bordes se representan figuras de compositores. El obelisco está coronado con una corona de laurel, símbolo de gloria. El monumento está ubicado en el Tiergarten.
Monumento a los soldados polacos y antifascistas alemanes
Este es uno de los monumentos dedicados al movimiento de Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Es una composición de dos columnas conectadas por una bandera en un todo único, un símbolo de los esfuerzos comunes en la victoria sobre el fascismo. El alto relieve de granito representa a un soldado con uniforme polaco y un trabajador subterráneo alemán. Cerca, en la pared, está tallado el lema de Tadeusz Kosciuszko "Por tu libertad y la nuestra" en polaco y alemán.
Monumento al príncipe Alberto de Prusia
Se trata de una estatua de bronce del héroe de las guerras franco-prusianas, hermano del rey de Prusia y del emperador de Alemania. El príncipe Albrecht está representado en toda su estatura, con un abrigo de general desabotonado y un látigo de caballería en las manos. El monumento fue erigido en 1901 en el bulevar Schlostrasse, no lejos del antiguo cuartel militar.
Monumento a Lessing
La imagen escultórica del gran poeta alemán Gotthold Lessing se instaló en Lennenstrasse en 1890. La estatua de mármol blanco representa al poeta en toda su altura. En el pedestal, además de una placa con el nombre del poeta, hay imágenes de sus colaboradores más cercanos: el filósofo M. Mendelssohn, el poeta E. von Kleist y el editor FK Nikolai. El monumento también está decorado con imágenes simbólicas: el genio de la humanidad y una imagen alegórica de la crítica.
"Monumento a los libros quemados"
Este es un monumento que recuerda el trágico evento en la historia de Alemania: la destrucción de más de 20 mil libros por los nazis el 10 de mayo de 1933, que se incluyeron en la lista de prohibidos. El monumento es una placa de vidrio cuadrada, mirando hacia el cual se puede ver una habitación con estantes de libros vacíos. El autor es el artista israelí M. Ulman.
"Hombre molecular"
El objeto de arte del escultor estadounidense J. Borofsky es una composición de tres siluetas masculinas perforadas con agujeros redondos: moléculas simbólicas. Las figuras están fabricadas en aluminio. Tal como la concibe el escultor, la idea de un objeto de arte es una búsqueda de unidad e integridad en el mundo. La inauguración tuvo lugar en 1999 en el río Spree, en la frontera de tres distritos alemanes.
"¡Sin violencia!"
La escultura se encuentra en el patio de la Cancillería Federal y es una pistola de bronce calibre 45 con un cañón atado en un nudo. El autor es el escultor sueco Karl Reuterswerd, que comenzó a crear monumentos similares tras la muerte de John Lennon. Las mismas esculturas se encuentran en 16 ciudades de todo el mundo.
"Berlina"
La obra está dedicada a la unificación de Berlín tras la división en Oriente y Occidente. Es una escultura de forma compleja, de 5 metros de altura y 87 toneladas de peso. El autor es el escultor español Eduardo Chillida. La elección del hierro como material no es accidental: la fuerza del material debería simbolizar la fuerza de la reunificación de la ciudad en un todo. El monumento también se encuentra cerca de la Oficina del Canciller Federal. Otra escultura con el mismo nombre y dedicada a la unificación del país se encuentra cerca de Kurfürstendamm. Esta es una composición de tubos de acero entrelazados. Autores: Brigitte y Martin Machinski.
"Padres de la Unidad"
La composición escultórica consta de tres bustos de bronce: el canciller alemán Helmut Kohl, el ex presidente estadounidense George W. Bush y el jefe de la URSS, Mikhail Gorbachev. Estas son las personas que contribuyeron a la unificación de Alemania. El monumento fue inaugurado en 2010 cerca del sitio donde solía estar el Muro de Berlín. La inscripción dice: "Unidad en libertad: esta es nuestra tarea".
Monumento a los homosexuales - víctimas del nazismo
Se trata de un monumento inaugurado en 2008 en el parque Great Tiergarten en memoria de los homosexuales que fueron perseguidos por el partido nazi. El monumento es un cubo de hormigón de 3,6 metros de altura con una ventana. Al mirarlo, se puede ver un cortometraje con dos hombres besándose. Periódicamente, los disparos son reemplazados por besos de dos mujeres. Los autores del monumento son los artistas escandinavos M. Elmgrin e I. Dargset.
"Capitán de Köpenick"
La estatua de bronce se instaló en 1996 a la entrada del ayuntamiento de uno de los distritos del este de Berlín: Köpenick. Representa a un famoso aventurero que, en 1906, engañó al tesoro de Köpenick, entonces una ciudad separada. Tras su arresto, fue indultado por orden del káiser Wilhelm, quien agradeció la osadía de la aventura.
"Escala de la carrera"
Se trata de una composición de 16 metros instalada en el edificio del Banco de Inversiones en 2007. Es una escalera, a lo largo de la cual tres hombres suben ferozmente, tratando de arrojar a un oponente. El autor es el escultor Peter Lenk. El mismo objeto de arte de 14 metros de altura se instaló en 1994 en Constanta.
"Mano con reloj"
El objeto de arte se encuentra en el vestíbulo del gimnasio Tiergarten. Fue creado en 1975 como parte de un proyecto para transformar el entorno urbano. Esta es la mano de un hombre con un reloj electrónico que funciona. El autor es Joachim Schmettau, que también posee otras esculturas urbanas. La Mano del Reloj se ha convertido en un lugar de encuentro favorito entre los vecinos de la ciudad. El monumento se puede ver en el video de Depeche Mode "Everything Counts"
"House-ball"
Se trata de una escultura instalada en 1997 en la plaza de Belén frente al antiguo puesto de control al territorio de otra parte de Berlín. Es un paquete redondo de cosas y artículos para el hogar de 11 metros de altura. Por un lado, es un símbolo de la facilidad de movimiento en el mundo moderno, por otro, la memoria de los repatriados y refugiados de diferentes períodos de la historia alemana. Autores: K. Oldenburg y K. van Bruggen.