La región de Belgorod es hospitalaria y polifacética. Las interminables estepas y prados, los ricos suelos fértiles, la abundancia de sol y una variedad de flora y fauna deleitan la vista. A los fanáticos del etnoturismo les encantará visitar los complejos de museos al aire libre que recrean la forma de vida tradicional y la artesanía de los campesinos rusos de los siglos pasados. Y los fanáticos del turismo industrial sentirán curiosidad por ver la cantera de Lebedinsky, la más grande del mundo para la extracción de mineral de hierro.
La región de Belgorod tiene una gloriosa historia militar, sus museos y monumentos más famosos están dedicados a la legendaria batalla de tanques, la más importante durante la Batalla de Kursk. Además, la tierra de Belgorod es famosa por las antiguas iglesias y monasterios ortodoxos, incluidos los subterráneos, ubicados en cuevas de tiza.
Los lugares más interesantes y bellos de la región.
¡Lista, fotos con nombres y descripciones de las mejores atracciones de la región!
Museo-reserva "campo Prokhorovskoe"
En 1943, tuvo lugar aquí una batalla de tanques a gran escala, que jugó un papel importante en la victoria de nuestro ejército en Kursk Bulge. En este lugar se ha abierto un museo militar, se ha colocado una composición monumental sobre el tema de la batalla, se ha construido un templo, en cuyas paredes están grabados los nombres de los soldados muertos. El símbolo de la reserva es un campanario de piedra blanca con una gran campana, cuyos tres golpes cada hora recuerdan las hazañas en tres campos militares: Kulikovo, Borodino, Prokhorovka.
Reserva Belogorie
Una de las reservas más antiguas de Rusia, sus tierras tienen un historial de conservación desde 1640. Es famoso por su antiguo bosque de robles, algunos árboles tienen más de 300 años. Muchos representantes de la flora protegida se enumeran en el Libro Rojo. La fauna de la reserva es diversa y única. Uno de sus atractivos es una casa solariega en el territorio de un antiguo monasterio de mujeres, cuyos edificios están perfectamente conservados, incluido un monumento hecho de Labrador, un mineral volcánico.
Museo-diorama “Batalla de Kursk. Dirección Belgorod "
El principal museo militar se inauguró en 1987 e inmediatamente se convirtió en el lugar más visitado de Belgorod. Su exhibición principal es un enorme lienzo de arte que muestra un punto de inflexión en el curso de la Batalla de Kursk en 1943: una batalla de tanques cerca de Prokhorovka. Área de lienzo - más de 1000 m2, pintado durante dos años, es el diorama más grande de Europa. En otras salas del museo se guardan pertenencias personales, premios, armas, documentos de los participantes en la legendaria batalla.
Monasterio de Kholkovsky
La primera mención del monasterio subterráneo se remonta a principios del siglo XVII. Los monjes vivían en cuevas excavadas en una colina de tiza cerca del pueblo de Kholki. El origen de las cuevas aún se desconoce: fueron excavadas por los propios monjes o aparecieron allí antes. El monasterio existió durante ciento cincuenta años, y luego se vio desbordado. En la segunda mitad del siglo pasado, se decidió restaurar y restaurar las cuevas de Kholkovsky. Ahora los monjes viven allí nuevamente, los servicios se llevan a cabo en la iglesia subterránea.
Molino de Barkov
El edificio del molino de madera de seis pisos a orillas del río Oskol en el pueblo de Novoivanovka es la estructura de madera más grande de toda la región de Belgorod. Según la leyenda, el molino fue ganado por el comerciante Barkov en un juego de cartas, transportado desde el lugar antiguo y montado en la orilla del río en 1914. A pesar de su antigüedad, después de una importante reforma, el molino funcionó hasta 2004. Ahora que la producción está detenida, puede llegar allí como parte de grupos de excursiones.
Asentamiento de Krapivenskoe
El complejo de sitios arqueológicos a orillas del río Koren cerca del pueblo de Krapivnoye contiene los restos de varias culturas antiguas. En el siglo V a.C., los escitas vivieron aquí, luego los norteños vinieron a reemplazarlos, una de las tribus que participaron en la formación de Kievan Rus. Entre los miles de objetos recuperados de la tierra en el territorio del asentamiento se encuentran armas, intrincadas joyas, agujas de coser, trozos de pergaminos antiguos. Todas estas exhibiciones se presentan en el museo local de tradición local.
Asentamiento Dmitrievskoe
Uno de los sitios arqueológicos más famosos de la región de Belgorod se encuentra en la región de Shebekinsky entre los pueblos de Dmitrievka y Dobroe. El complejo de estructuras incluye los restos de una fortaleza, varios asentamientos y un cementerio. Presumiblemente, los primeros pobladores aquí fueron los escitas en los siglos III-IV a.C., luego los alanos y búlgaros en los siglos VIII-X. Durante las excavaciones se encontraron entierros individuales y colectivos, menaje del hogar, platos, armas, joyas.
Roble Pansky
Una atracción natural única se encuentra en el sitio entre las aldeas de Yablochkovo y Dmitrievka en el distrito de Shebekinsky. La edad del gigantesco roble es de 550 años. Dicen que vio al propio Pedro el Grande en el momento de su regreso de la Batalla de Poltava. La altura del árbol gigante es de 35 metros, la circunferencia del tronco es de más de 5 metros. En el siglo XIX, uno de los terratenientes locales plantó un magnífico huerto cerca de un roble, que luego fue reconocido como el mejor de Rusia.
Bekaryukovsky Bor
Cerca del pueblo de Malomikhaylovka se encuentra una gran ubicación de pinos relictos perfectamente conservados. Los árboles gigantes crecen en escarpados acantilados calcáreos a una altitud de 70-100 metros sobre el valle del río Nezhegoli. El nombre del boro proviene del apellido del terrateniente Zakhar Bekaryukov, el antiguo propietario de tierras valiosas, que cuidó concienzudamente de su seguridad. También aquí puedes encontrar otras plantas de tiza relictas.
Museo de Cultura Popular de Belgorod
La inauguración del museo tuvo lugar a finales del siglo pasado, e inmediatamente se convirtió en uno de los lugares más visitados de la ciudad. Las exposiciones del museo dan una idea de los orígenes y desarrollo de la cultura de la región, tradiciones populares, rituales y artesanías. Uno de los temas principales es la historia, peculiaridades de la vida y costumbres del campesinado ruso, como principal custodio de la cultura popular. Los fondos del museo consisten en 20,000 exhibiciones, que incluyen muebles, platos, artículos para el hogar, trajes nacionales y mucho más.
Plaza de la Catedral de Belgorod
La plaza principal de la ciudad recibió su nombre en 2004. Aquí están los edificios de la administración regional, el hotel "Belgorod", el teatro dramático. Shchepkin, así como un monumento al gran actor. Hay un memorial con la Llama Eterna a la entrada de la plaza. El centro de la plaza está pavimentado con baldosas multicolores en forma de imagen del sol, en cuyo interior hay un gran círculo metálico con un mapa de la zona. Y a lo largo del perímetro hay 21 plazas con los escudos de armas de los distritos regionales.
Complejo del palacio de los Yusupov en Rakitnoye
El Rakitnaya Sloboda perteneció a los príncipes de Yusupov durante dos siglos, y la construcción del palacio de dos pisos comenzó en 1840 y duró 6 años. Fue diseñado por arquitectos famosos de esa época, uno de ellos: Giacomo Florenti, cuyas obras maestras adornan las calles de San Petersburgo. Además, desde la época de los Yusupov, se han conservado tres dependencias, las casas de un médico y un sacerdote, una escuela zemstvo y un hospital, casas para sirvientes, una iglesia y un parque con una encantadora cascada de estanques.
Casa del comerciante Selivanov
La casa de piedra de dos plantas con entresuelo y sótano, decorada con una rica decoración de estuco, es una de las más antiguas de Belgorod. Fue construido en 1872. Inicialmente, la casa y numerosos edificios, como un granero, un establo, cobertizos, dependencias, pertenecían al comerciante Vasily Selivanov. Posteriormente, albergó gimnasios, un club ferroviario y varios departamentos de producción. En 1999, se abrió un Museo Literario en la casa.
Cueva de Schmarne
No muy lejos del pueblo de Shmarnoe hay un complejo de pasajes subterráneos, pasillos con columnas y pequeñas habitaciones talladas en una montaña de tiza.Se cree que esta es la parte subterránea de un antiguo monasterio, fundado antes de la invasión tártaro-mongol. Pero todavía no hay información exacta sobre quién y cuándo cavó la cueva y vivió en ella. Los nichos están huecos en las paredes, en algunos lugares con imágenes de cruces, hay una sala como una iglesia con un techo abovedado y un iconostasio.
Llaves del parque
En el sitio de la antigua casa solariega cerca del pueblo de Kostroma, hay un pintoresco parque Klyuchi. Su principal atractivo son los manantiales que brotan del suelo. Hay una pila bautismal, un vestidor y una pequeña capilla. Hay un rincón del zoológico en el parque, una playa para relajarse. Una gran área está ocupada por el complejo etnográfico Kostroma, que consta de cabañas de madera originales. Cada una de las 7 granjas habla de su oficio: costura, herrería.
Cantera de Lebedinsky
La cuenca de mineral de hierro más grande del planeta. Ubicado cerca de la ciudad de Gubkin. Debido a su impresionante tamaño, 6 km de largo, 3,5 km de ancho y 600 metros de profundidad, la cantera ya ha sido inscrita dos veces en el Libro Guinness de los Récords. Hay 4 estaciones de ferrocarril en la cantera y 36 trenes especiales que transportan el macizo rocoso. Y donde no hay vías férreas, el mineral se transporta en grandes camiones volquete. En promedio, aquí se extraen 38 millones de toneladas de mineral al año.
Haz Kamenny Log
Uno de los rincones más pintorescos de la naturaleza se encuentra en la región de Shebekinsky en la cuenca del río Koren. Muchas aves raras han encontrado refugio en su territorio, incluido el águila de cola blanca, el pájaro carpintero europeo y el tyvik europeo. De los animales, comadrejas, liebres, zorros, martas, ciervos viven aquí. Varios arroyos con agua clara fluyen en el barranco. Saturan de humedad vital alrededor de 400 especies de flora local, 20 de las cuales están al borde de la extinción.
Catedral de Smolensk en Belgorod
Una de las iglesias más antiguas de Belgorod celebró su tercer aniversario. Aunque su apariencia actual guarda poca semejanza con la versión arquitectónica original. El edificio de la catedral sufrió graves daños en el siglo XX. Después de la revolución, fue completamente saqueada y entregada a almacenes, durante la Gran Guerra Patria fue atacada más de una vez, después de la guerra quisieron volarla varias veces. Pero el templo sobrevivió, fue restaurado y en los años 90 del siglo pasado se reanudaron los servicios en él.
Catedral de la Transfiguración en Belgorod
Una de las iglesias más magníficas de la tierra de Belgorod fue erigida en 1813 en el sitio de una destartalada iglesia de madera del siglo XVII. Durante la era soviética, la catedral estuvo inactiva; desde 1962, el museo regional de tradición local se encontraba en su edificio. Y recién en la década de los 90 se reparó el templo y se devolvió a la iglesia, en él se reanudaron los servicios para los feligreses. Se ha abierto una escuela dominical, una biblioteca, un teatro musical en la iglesia, se está publicando un periódico ortodoxo.
Templo de los Santos Mártires Fe, Esperanza, Amor y su Madre Sofía
La construcción de la magnífica estructura con 17 cúpulas se inició en 2004, pero después de 5 años hubo un terrible incendio que destruyó la mayor parte del edificio casi terminado. Lo más importante es que las cruces sobrevivieron y, con el apoyo material y físico de los feligreses, el templo comenzó su renacimiento. En 2010, se instaló un iconostasio de tres niveles, se equipó un lugar de montaña con íconos de vidrieras, se instaló un ícono de los santos mártires y comenzó su trabajo un centro espiritual y educativo.
Catedral de la Asunción-Nicolás en Belgorod
Según las crónicas de la ciudad, la construcción del templo comenzó a finales de los siglos XVII-XVIII, y Pedro el Grande asignó personalmente una parte importante de los fondos para su construcción. La disposición, decoración interior y exterior de la catedral continuó hasta el siglo XIX. Bajo el dominio soviético, el templo fue abandonado, las cúpulas fueron desmanteladas, el campanario fue destruido, el edificio fue trasladado a la panadería. Y solo a finales de los 90 la catedral fue devuelta a las iglesias y reconocida como monumento arquitectónico.
Museo de Historia y Costumbres Locales de Belgorod
Uno de los museos más antiguos de la región se estableció en 1924. Desafortunadamente, durante los años de la guerra, todos los valores de los museos fueron destruidos, y en el período de la posguerra todas las exhibiciones tuvieron que ser reensambladas. Ahora los fondos suman alrededor de 160.000 unidades de museo, que permiten rastrear la historia de la región. Entre ellos se encuentran documentos y fotografías raros, libros, artículos para el hogar, valiosas exhibiciones arqueológicas y etnográficas, restos fósiles de animales y plantas.
Museo de Arte de Belgorod
Desde 2007, las exposiciones del museo se han alojado en un nuevo edificio de tres pisos, construido en estilo Art Nouveau ruso, con una apariencia externa extraordinaria y un interior rico. La colección del museo comenzó con doscientas pinturas del artista local Dobronravov, tomadas como regalo de su viuda. Ahora los fondos contienen numerosas obras de artistas, escultores, maestros de artes aplicadas. Se presta especial atención a las bellas artes rusas del siglo pasado y nuestro presente.
Monumento a Vladimir el Grande en Belgorod
El majestuoso monumento de la montaña Kharkiv, dedicado a Vladimir el Grande, es una tarjeta de visita de Belgorod y el monumento más grande del centro regional. Está fabricado con 1,5 toneladas de cobre y tiene una altura de más de 22 metros. Según la leyenda, fue Vladimir quien fundó el asentamiento, en cuyo sitio se erigió más tarde la ciudad, aunque aún no se ha encontrado confirmación de esto. Hay una plataforma de observación cerca del monumento, que ofrece una magnífica vista de toda la ciudad.
Monumento a un policía de tráfico honesto
En 2004, se erigió en Belgorod un monumento a un controlador de tráfico con una motocicleta. El prototipo para su creación fue el inspector de la policía de tránsito Pavel Grechikhin, quien en un momento fue famoso en toda la ciudad por su incorruptibilidad e integridad. Era una tormenta para todos los infractores de tráfico, y cualquier encuentro con él se convertía en una historia fascinante y se pasaba inmediatamente de boca en boca. En 1999 murió el valiente policía, pero aún ahora, fundido en cobre, sigue cumpliendo con su difícil servicio.
Torre de televisión
La construcción de la estructura más alta de Belgorod se ha llevado a cabo durante más de 10 años y se completó en 2013. La torre de televisión de la ciudad tiene unos 220 metros de altura. Tiene instalado un potente transmisor, que proporciona transmisión de radio y televisión digital. Hay una pequeña plataforma de observación a una altura de 50 metros en la torre, pero solo se puede llegar en ascensor si se cuenta con el permiso correspondiente. Por la noche, se enciende la iluminación decorativa con un diseño de iluminación original.
Reloj de sol
El reloj de sol original con un puntero dorado afilado se instaló en el centro regional en 2008 para el Día de su liberación. Están hechos de granito y bronce. La esfera del reloj tiene un diámetro de 11 metros. Cuando hace buen tiempo, el reloj se puede utilizar para averiguar la hora con una precisión de 10 minutos. Y por la noche, una imagen asombrosa del cielo estrellado se ilumina en el dial, donde se puede ver la Vía Láctea y las constelaciones más famosas del hemisferio norte.
Jardines de Korochanskiy
Las tierras del distrito de Korochansky han sido famosas durante mucho tiempo por sus huertos de manzanos, pero a finales del siglo pasado los árboles fueron abandonados. El emprendedor y entusiasta local Viktor Gorodov decidió revivir los jardines de Korochanskie. En su territorio, organizó una empresa agrícola, cuya estructura cuenta con 900 hectáreas de plantaciones de frutas. La base está formada por manzanos, pero aquí también se cultivan cerezas, cerezas dulces, ciruelas cereza, fresas y frambuesas. No se agrega un solo gramo de química al suelo, solo fertilizantes orgánicos.
Centro de Cultura Tradicional y Museo de Kupino Village
El centro cultural, organizado en Kupino por su nativo Nikolai Kuzulev, incluye un museo, talleres de artesanía y una granja campesina tradicional del siglo pasado. El museo consta de 12 salas, que presentan la historia y la naturaleza de la región, hallazgos arqueológicos, eventos de la Gran Guerra Patria, herramientas antiguas, juguetes populares para niños.En los talleres se presentan artesanías famosas: bordado, tejido, tejido e hilado, cerámica, etc.
Firmamento belogorie
Este es el nombre del famoso festival aéreo internacional, que se celebra todos los veranos en la región de Belgorod desde 2013. Este es un espectáculo magnífico y grandioso en su escala. Un desfile en el cielo de globos, virtuosas acrobacias aéreas de aviones, planeadores, moscas colgantes, saltos de paracaidistas, conciertos, fuegos artificiales festivos, y este no es todo el programa del festival. Los eventos se llevan a cabo en el pueblo de Dubovoye, en Prokhorov Field y en Belgorod.