¿Planeas visitar Baikal en coche? Hemos recopilado valiosos consejos prácticos y comentarios de los viajeros en automóvil para ayudarlo a organizar su viaje en el verano de 2021 y darle una idea de lo que le espera en la carretera.
Un viaje a Baikal en coche es siempre una pequeña aventura, y si el comienzo es desde Moscú o San Petersburgo, entonces es un viaje completo. Al planificar su ruta, debe tener en cuenta que puede llegar al lago legendario desde las tres ciudades más cercanas: Irkutsk, Severobaikalsk y Ulan-Ude.
Alternativa: Al Baikal en avión y tren.
Cómo llegar al Baikal en coche
De Moscú
La distancia de Moscú a Baikal es de más de 5000 km (5200-5300 km dependiendo de la ruta elegida). La ruta discurre por las carreteras federales M-7 "Volga" y M-53 (P255) "Siberia" - a través de Nizhny Novgorod hasta Kazan, Ufa, Chelyabinsk, Tyumen, Omsk, Novosibirsk, Krasnoyarsk, Irkutsk. La segunda opción es de Moscú a través de Kirov a Ekaterimburgo, Tyumen y más adelante por la misma ruta. Durante este tiempo, los viajeros cambiarán cinco zonas horarias.
De San Petersburgo
En coche a Baikal desde San Petersburgo, puede conducir a través de Tikhvin (A114) hasta Vologda, luego a Kirov, Ekaterimburgo, Omsk, Novosibirsk, Kemerovo, Krasnoyarsk, Irkutsk. La distancia es de unos 5800 km. La segunda opción de ruta popular es a lo largo de la M-10 hasta Moscú, desde allí por cualquier ruta indicada anteriormente.
De otras ciudades de Rusia
De Ekaterimburgo a Baikal en coche, es mejor ir por las carreteras federales P-351 a través de Tyumen, P-402 a Ishim, Omsk y P-254, P-255 a Kemerovo y Krasnoyarsk. La distancia a Irkutsk es de unos 3500 km.
La distancia Novosibirsk-Irkutsk es de unos 1850 km. La ruta principal es la P-255 a Kemerovo, Krasnoyarsk.
Desde Krasnoyarsk, la distancia a Irkutsk es de casi 1100 km, la ruta principal es la M-53 (P-255). Según las revisiones de 2020, la carretera es buena, pero se están realizando reparaciones en algunos lugares.
El camino al Baikal según las reseñas de viajes
Teniendo en cuenta la larga distancia y la duración del viaje, debe asegurarse de que el vehículo esté en buenas condiciones técnicas. El principal problema son los tramos de carretera en mal estado, lo que es peligroso para la suspensión y los neumáticos. Siempre existe la posibilidad de averías menores, por lo que debe llevar una llanta de repuesto, repuestos y un cable.
Las distancias entre ciudades aumentan con la distancia desde Moscú. Debido a la diferencia de husos horarios, dos horas "desaparecen" en Ufa, luego una hora cada una en Omsk, Krasnoyarsk y Tulun. Y cada hora en un viaje de este tipo es muy notable, por lo que es aconsejable preocuparse por pasar la noche con anticipación. No todos los sitios tienen moteles y es posible que deba desviarse del curso. Según las críticas de los turistas, alguien, para no perder el tiempo y llegar rápidamente al lago, duerme en el automóvil, y algunos turistas no tienen prisa y pasan por las grandes ciudades para ver los lugares de interés. Un ritual obligatorio es una foto conmemorativa cerca del monumento Europa-Asia. Le aconsejamos que no se arriesgue y descanse plenamente por la noche, alojándose en un hotel, ya que el camino a Baikal en coche es bastante tedioso.
Los viajeros que viajaron al lago Baikal en automóvil señalaron en sus reseñas que, en general, el estado de las carreteras federales es satisfactorio, aunque se encuentran tramos difíciles. La carretera de Ekaterimburgo a Tyumen es deprimente con el tráfico: hay muchos camiones, los adelantamientos son problemáticos. Más cerca de Tyumen ya hay una buena carretera libre, dos carriles en cada dirección.
En la región de Omsk, la carretera es buena, pero Ishim tiene un tramo malo. Los pilotos nombraron por unanimidad a Ishim-Abatskoye como la peor sección. Es posible que la carretera se repare esta temporada. La ruta a Novosibirsk es descargada, plana y monótona: bosques de abedules, estepas y una ausencia total de asentamientos durante cientos de kilómetros.
Consejos turísticos para viajar a Baikal en coche
Cuándo ir al Baikal. La mayoría de los lugareños y viajeros experimentados nos aseguran que la mejor época para viajar al lago Baikal es desde mediados de julio hasta mediados de agosto. Hay muchos turistas, pero el clima es bueno y las noches son cálidas. Otro período popular entre los viajeros es el comienzo de la primavera, cuando ya no hace tanto frío, pero al mismo tiempo se puede atrapar el hielo del lago, famoso por su color azul.
Que llevar contigo. Incluso en verano, es posible una fuerte diferencia de temperatura en el lago Baikal (la diferencia es de 10-15 ° C), y el clima puede ser simplemente impredecible. Por lo tanto, debe llevar bloqueador solar, botiquín de primeros auxilios y ropa abrigada (chaquetas de otoño, suéteres, calcetines abrigados). En el botiquín de primeros auxilios: medicamentos para alergias y resfriados, diarrea, analgésicos. Si planeas vivir en una tienda de campaña y descansar como un salvaje, piensa detenidamente en tu equipo y no olvides todas las cosas que necesitas en las condiciones del campo.
Gasolina. La marca de repostaje más extendida en Siberia es Gazpromneft. La peculiaridad de las carreteras siberianas es que el repostaje no es tan común aquí, aproximadamente cada 50 km. Después de Krasnoyarsk, la distancia es aún mayor, por lo que es mejor llenar un tanque lleno y reponer periódicamente, manteniendo el suministro de combustible a 200 kilómetros.
DPS... La regularidad aquí es simple: cuanto más se adentra en Siberia, menos viajes. Ya más allá de Omsk, el número de agentes del orden está disminuyendo significativamente. Pero esto no significa en absoluto que sea posible violar: las cámaras de circuito cerrado de televisión lo graban todo.
Comida y alojamiento... La densidad de cafés, gasolineras, hoteles y pequeñas tiendas a lo largo de la carretera es bastante alta. Los viajeros no permanecerán hambrientos, ni tendrán frío. Es más barato dormir en moteles de carretera que en ciudades. Puedes encontrar una habitación de 3 camas bastante decente por 1500 rublos. con estacionamiento gratuito. Puede ahorrar dinero y dormir en el automóvil en las paradas de camiones, pero en este modo es fácil pasar 1 noche, no 5-6 días.
Dinero. Es recomendable llevar dinero en efectivo, los pagos sin efectivo no son muy comunes y los cajeros automáticos solo están en las ciudades.
Atlas y GPS... Para realizar un viaje tan largo en coche, es recomendable disponer tanto de un mapa en papel como de un navegador GPS. La ruta es desconocida, es fácil confundirse y extraviarse. No se puede confiar completamente en un navegador GPS, muchos viajeros notan que la tecnología es engañosa, muchos objetos se reconocen incorrectamente. Por supuesto, mucho depende de los mapas que se carguen.
Garrapatas La actividad de las garrapatas alcanza su punto máximo en mayo y junio. En agosto también existen, pero ya no son tan activos. Las principales precauciones son cubrir partes del cuerpo con ropa, usar sombrero, especialmente al cruzar bosques. Trate la ropa, las tiendas de campaña y los sacos de dormir con repelente de ácaros.
Carreteras en el lago Baikal. Son extremadamente malos en algunos lugares. En la isla de Olkhon hay un camino de tierra y una fuerte rodera. El trayecto de Irkutsk a Olkhon por la carretera P-418 (Irkutsk - Kachug) a través de Elantsy hasta la travesía en ferry de Sakhyurty tardará al menos 6 horas. En verano, hay largas colas en el cruce, especialmente los fines de semana. Todas las partes del lago están conectadas débilmente y el camino más corto es a través del agua.
Qué ver. El lago Baikal no solo es popular entre Olkhon y Listvyanka. Lea qué otros lugares interesantes del lago Baikal son.
Un viaje independiente al lago Baikal en coche es complicado. El camino es largo, difícil, lleno de baches en algunos lugares, pero esta es una buena oportunidad para ver toda la belleza de Rusia con sus propios ojos. Además, el coche da libertad: solo tú configuras tu horario de viaje y eliges la ruta, y esto hace que el viaje sea mucho más interesante y accidentado.