Hoy iremos al juguete Suzdal, la ciudad de iglesias, templos y monasterios, deliciosa hidromiel, hermosas plataformas e intrincadas artesanías populares. Únase a nuestra caminata fotográfica y descubra qué ver en Suzdal en 1-2 días, dónde se encuentran las mejores vistas y ubicaciones para las fotos, cuánto cuestan las entradas, horarios de apertura del museo y otros datos y detalles útiles.
Impresiones de Suzdal
Suzdal es una pequeña ciudad de cámara, te fascina incluso de camino al Kremlin. Es tan silencioso y tranquilo aquí que parece que nadie sabe cómo regresó a tiempo. Las parejas pasean decorosamente por los callejones, los caballos con carruajes traquetean por el pavimento, las coloridas casas de madera con plataformas talladas se esconden detrás de espesos abetos, las cruces de numerosas iglesias y templos arden bajo los rayos del atardecer. ¡Y huele tan delicioso! Algo rústico y autóctono, de la abuela: manzanas a granel, heno y río. Solo un ruido sordo proveniente de la carretera recuerda nuestro agitado tiempo.
Con un examen atento y cuidadoso, todas las vistas de Suzdal, de las cuales hay bastante decentes, se pueden ver en 1-2 días. Si tiene muy poco tiempo, puede hacerlo incluso medio día, pero le aconsejo que reserve un día completo con pernoctación, créame, la ciudad vale la pena. Además, por la noche, ¡es un pecado no disfrutar del excelente hidromiel de Suzdal!
Ruta a pie en Suzdal por un día.
Entonces, los invito a hacer un paseo fotográfico por Suzdal, a lo largo de la ruta por la que una vez conocimos la ciudad. En un día, podemos ver fácilmente las principales atracciones de Suzdal. No los cargaré con hechos históricos, pero compartiré mis impresiones, detalles, los mejores puntos para fotos y notas útiles. Al final de esta guía, te contaré sobre los mejores restaurantes y hoteles en Suzdal, qué más puedes hacer allí y qué souvenirs debes comprar.
Al llegar a Suzdal, estacionamos nuestro auto en el costado de la calle Lenin, al lado de Trading Rows. Desde la plaza comercial adoquinada, lo primero que hicimos fue caminar por la calle Kremlin hacia el Kremlin. En el camino admiramos las iglesias pareadas del siglo XVIII - Pyatnitskaya y Entrada-Jerusalén... En general, recuerde este hecho de que hay muchas iglesias emparejadas en Suzdal, que una vez formaron un solo conjunto arquitectónico.
Más adelante en el lado derecho de la calle - Ejes del Kremlin 11-12 siglos. ¡Imagínese, estas murallas fueron vertidas para la defensa de la ciudad durante el reinado de Vladimir Monomakh! Tenían fortificaciones de madera que se incendiaron en el siglo XVIII. Ahora los turistas utilizan las murallas como plataforma de observación. Las vistas desde allí son maravillosas, idílicas, incluso si te sientas y pintas un cuadro. Buen lugar para fotos. A la izquierda, verá el pintoresco recodo del río Kamenka, la iglesia Ilyinsky y el prado, ya la derecha, el Venerable Campanario.
Detrás del eje - terracota oscura Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen construido alrededor del siglo XVIII. Inicialmente, la iglesia era de madera y se encontraba en el patio del príncipe Iván III. No se sabe exactamente cuándo fue reconstruida, pero ahora la Iglesia de la Asunción es un ejemplo atípico del barroco Naryshkin para Suzdal.
Seguimos adelante y nos topamos con un poderoso muro de piedra blanca Kremlin de Suzdal Es el corazón de la ciudad y su principal atractivo. Para entrar, debes rodearlo por la izquierda. El Kremlin es bastante pequeño, solo 14 hectáreas. Ni siquiera esperaba que fuera tan pequeño, porque parecía más grande en el mapa. También hay pocos edificios en él. Tenga en cuenta que en lugar de números en las campanadas del Kremlin, ¡hay letras doradas del antiguo eslavo eclesiástico! Muy inusual.
Simplemente caminar por el Kremlin cuesta 60 rublos, sin visitar las exposiciones. Un solo boleto (exposición + territorio) cuesta hasta 400 rublos. La mayoría de los turistas están indignados por un precio tan alto, además, las exposiciones parecen aburridas para muchos. Los niños menores de 16 años entran gratis. Una excursión para 2-5 personas cuesta 800 rublos por persona. El territorio del Kremlin está abierto de 9:00 a 20:00, y la catedral y las cámaras están abiertas hasta las 19:00. El último martes del mes, hasta las 14:00.
Aquí estamos en el Kremlin. A la derecha de la entrada están cámaras de obispos con la Iglesia de la Anunciación y el campanario. Más precisamente, lo que quedó de ellos y lo que se restauró. En los siglos XVI y XVII, fue un impresionante complejo de viviendas y dependencias de la corte del obispo. En general, la historia de las cámaras del clero es muy compleja y larga, si está interesado, léala por separado. Ahora alberga un museo. En el campanario de las cámaras, se puede ver un monumento único de arte decorativo y aplicado del siglo XVII - Dosel jordano... Además, el museo contiene Libro del zar, el libro manuscrito más grande de Rusia. Las dimensiones son impresionantes: el peso es de más de 35 kg y la altura es de más de 1 metro.
Esconderse detrás de las cámaras es un gran Catedral de la Natividad con cinco hermosas cúpulas azules pintadas con estrellas doradas. Sin embargo, la catedral no siempre fue así, en el siglo XII solo tenía tres cúpulas. Los tártaros de Kazán quemaron Suzdal y, a causa del incendio, la parte superior de la catedral se derrumbó. Es el edificio más antiguo que se conserva en Suzdal y data de finales del siglo XI y principios del XII. La catedral es muy fotogénica y hermosa desde todos los ángulos. En el interior, preste atención a los frescos brillantes y la hermosa "puerta dorada" con dibujos en metal - dorado al fuego sobre cobre ennegrecido. ¡Estas puertas tienen la misma edad que la catedral misma!
Entonces ve a la madera Iglesia Nikolskaya, pintorescamente de pie junto al abedul. ¡Realmente irradia bondad y espíritu ruso! Me encantan los ejemplos de arquitectura de madera como los que tenemos en Perm (Khokhlovka) o en Karelia (Kizhi, Virma, Kinerma). La Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo nunca estuvo en el Kremlin: fue traída del pueblo de Glotovo, distrito de Yuryev-Polsky, y colocada en el lugar de la iglesia quemada. Por desgracia, no puedes entrar, está cerrado.
Detrás de la Iglesia de San Nicolás hay un camino hacia el río, donde desde la muralla se abren unas maravillosas vistas rurales de la otra orilla. Aquí vale la pena mirar lo mejor, en mi opinión, el panorama del kremlin en Suzdal, respire un aire delicioso y descanse un poco.
Salga del Kremlin y camine por la calle Varganov hasta las iglesias gemelas. S t. Nicolás y Natividad de cristo... Iglesia de St. Nicolás es maravilloso en su dilapidación romántica, pero, por desgracia, está abandonado y colapsando gradualmente.
Entonces ve Calle Aleksey Lebedev - ¡probablemente el más verde y mejor arreglado de Rusia! Nunca habíamos visto tanta vegetación en una calle tan corta. Es tan acogedor que te apetece instalarte en una de las casas.
Ahora vuelve a la calle Kremlin. En el camino a la derecha, mire la torre de fuego y luego salga a Área de comercio y calle Lenin. También hay iglesias emparejadas aquí: Voskresenskaya y Kazanskaya, pero durante nuestro viaje estaban en restauración. Camine por la plaza adoquinada, entre las piedras por las que se abre paso la hierba, pasee por las galerías de Trading Rows y se encontrará en la Iglesia de San Nicolás, el Taumaturgo de Krestovskaya. Detrás, en la esquina de Trading Rows, hay otro Estar atento... En general, hay muchos sitios exitosos en Suzdal debido al relieve y al río.
Coordenadas del mirador: 56.420841, 40.446973.
El siguiente lugar que vale la pena ver en Suzdal es Calle antigua... Comienza solo desde la plataforma de observación. Hay muchas casas de madera maravillosas con plataformas talladas en la calle. Las plataformas también son una característica notable de Suzdal. ¡Están hechos con tanta habilidad, solo un espectáculo para los ojos doloridos! Y después de todo, todos son diferentes, no se repiten.
En esta calle se encuentra La casa de Balzaminov - Allí se filmó la película "Las bodas de Balzaminov". La casa es residencial, no se puede entrar. Enfrente hay iglesias inusualmente brillantes: Lázaro y Antipio.