Después del poderoso bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó en ruinas. Puede ser lógico suponer que no quedó nada, no hay lugares de interés, no hay barrios antiguos, y la ciudad fue literalmente reconstruida. Pero una sorpresa aguarda a los turistas: muchos palacios de Berlín, erigidos bajo los conejos prusianos, sobrevivieron, y los que fueron destruidos han sido completamente restaurados hasta el día de hoy.
La mayoría de los complejos palaciegos, antiguamente residencias de monarcas o villas de familias adineradas, albergan colecciones de museos y salas de conciertos. Además, los turistas podrán apreciar la belleza de los interiores históricos o pasear por los parques ajardinados que se distribuyen alrededor de elegantes edificios de estilo clasicista, barroco y rococó.
Los palacios más bellos de Berlín
Charlottenburg
El palacio está ubicado en el distrito de la ciudad del mismo nombre. Fue construido en 1699 en estilo barroco para Sophia Charlotte, la esposa de Frederick I. Charlottenburg está rodeado por un magnífico parque ajardinado. Durante el recorrido, los turistas visitan los apartamentos de Friedrich, la sala de recepción, la sala de porcelana, el pabellón Schinkel con una colección de pinturas de principios del siglo XIX y el invernadero. Después de la Segunda Guerra Mundial, el palacio quedó en ruinas, pero luego fue restaurado.
Bellevue
El palacio en el estilo del clasicismo monumental se encuentra en el parque Tiergarten. Después de la Segunda Guerra Mundial, en el curso de varias reconstrucciones, el espacio interior fue restaurado de acuerdo con los bocetos supervivientes de interiores históricos del siglo XVIII. En la década de 1950, el Palacio de Bellevue se usaba con más frecuencia como sala de conciertos. Hoy es la residencia oficial del presidente de Alemania desde 1994.
Köpenick
La instalación está ubicada en la isla de Köpenick. Fue construido en el siglo XVII como residencia de Federico III. El interior y exterior del palacio se ha conservado bastante bien, y hoy los visitantes pueden apreciar la serena belleza de la arquitectura barroca y la decoración de los pasillos. Köpenick a menudo alberga vernissages de arte contemporáneo y exposiciones de arte popular. También puede visitar la sala de conciertos y escuchar la actuación de la orquesta.
Palacio de caza de Glienicke
La mansión de Friedrich Wilhelm I, construida a finales del siglo XVII. Se encuentra en la zona de Wanze, a orillas de un pequeño estanque rodeado por un parque. Glienicke no sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de los años, las instalaciones del castillo sirvieron como hospital, un lugar para la producción de papel tapiz, un orfanato y un centro juvenil. En la década de 2000, los trabajos de reparación se llevaron a cabo varias veces. Las instalaciones son utilizadas por varias organizaciones de formación.
Palacio de Glienicke
El complejo de los siglos XVIII-XIX, construido al estilo del clasicismo estricto. Desde el exterior, el edificio parece bastante modesto, pero por dentro el lujo de las cámaras reales es sorprendente. El conjunto arquitectónico incluye el propio palacio y dos alas: "Gran curiosidad", "Pequeña curiosidad". En el interior se pueden ver los pasillos, los salones, la biblioteca y los dormitorios. Desde la década de 1980, existe un museo en el territorio de Glienicke.
Friedrichsfelde
El palacio está ubicado en el territorio del zoológico de Berlín. Fue construido a finales del siglo XVII en estilo clásico por orden de un armador holandés. La estructura fue ignorada por los turistas durante mucho tiempo, ya que su objetivo principal todavía era visitar la colección de animales, pero luego los invitados comenzaron a visitar Friedrichsfeld para visitar el museo y observar los interiores históricos. Alrededor del palacio hay un parque paisajístico con numerosas esculturas.
Británicos
Desde el siglo XVI, una mansión con entramado de madera, rodeada por un parque con fuentes y esculturas, se alzó en el sitio de un palacio moderno. Después de que la tierra cambió de manos, el edificio y el área circundante sufrieron una reconstrucción significativa, pero aún se conservó la apariencia general. Hoy en día, un museo y un fondo cultural se ubican dentro del recinto, los espacios libres se utilizan para la organización de exposiciones temporales.
Schönhausen
El palacio fue construido en estilo holandés en el siglo XVII; bajo la reina Isabel Cristina, fue reconstruido en estilo barroco, decorando el salón de baile con elementos magníficos. Hoy alberga recepciones y conciertos. En la segunda mitad del siglo XX, Schönhausen se utilizó para reunirse con delegaciones oficiales; hoy está abierto para visitas gratuitas. El palacio está ubicado en el distrito Pankow de Berlín.
Bisdorf
El edificio fue construido en el siglo XIX al estilo del Renacimiento italiano. Fue construida como una villa privada y cambió de dueño en varias décadas. Durante bastante tiempo, Bisdorf permaneció desolado, en 1945 sobrevivió a un incendio. En 1979, el palacio fue catalogado como monumento cultural. Por el momento, el edificio pertenece al estado, un centro de exposiciones se encuentra bajo su techo.
Palacio de caza de Grunewald
Lo más probable es que no sea un palacio, sino un modesto pabellón de caza, pero, sin embargo, uno de los edificios más antiguos de Berlín. Grunewald se encuentra a orillas de un lago en la región de Dahlem. El edificio fue erigido en el siglo XVI en estilo renacentista temprano por orden de Joaquín II Héctor, el Elector de Brandeburgo. Hoy en día, alberga exposiciones de arte de pintores alemanes y holandeses, así como una colección de exhibiciones de caza.
Pfaueninsel
El palacio es visitado a menudo por grupos de excursionistas. Pfaueninsel es uno de los palacios y parques de Potsdam, incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO. Se encuentra en el territorio de la isla del mismo nombre en el suroeste de Berlín. El castillo fue construido por orden de Frederick Wilhelm II en estilo inglés. Se cree que el gobernante eligió deliberadamente un lugar tan apartado y romántico para una cita con su amante.
Palacio de Efraín
Uno de los adornos del distrito histórico de Mitte es el magnífico Palacio Ephraim, construido en el siglo XVIII en estilo rococó alemán. El edificio fue erigido por orden de un judío prusiano que disfrutaba de privilegios especiales en la corte de Federico II. El edificio histórico fue demolido en 1936 cuando fue necesario y reconstruido en la década de 1980. En nuestros días, los espacios intercalados se ubican bajo el techo del palacio.
Palacio de Podewils
Palacio de principios del siglo XVIII, construido en estilo barroco por el arquitecto J. de Bodt. A finales del siglo XIX, las autoridades de la ciudad compraron el edificio y en sus instalaciones se colocaron las colecciones del Museo Provincial de Brandeburgo. En 1920, la administración del distrito de Mitte se mudó aquí. Durante la Segunda Guerra Mundial, Podewils fue completamente destruido, pero después de unos años fue reconstruido.
Tegel
El complejo está ubicado en el distrito de la ciudad del mismo nombre. Incluso se puede decir que es la decoración principal de esta parte de Berlín. A mediados del siglo XVI, en este sitio se encontraba una finca de caza, que fue reconstruida a instancias de Friedrich Wilhelm de Brandeburgo. Como resultado de otra reconstrucción en el siglo XIX, Tegel adquirió los rasgos del clasicismo. Hoy, el edificio alberga un museo dedicado a la familia Humboldt.
Palacio de los Príncipes Herederos
Un edificio clásico del siglo XVII en el bulevar Unter den Linden, erigido para la dinastía gobernante de Prusia. El edificio histórico no sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial; fue completamente destruido durante el bombardeo del 18 de marzo de 1945. El complejo fue restaurado en la década de 1960. Hoy en día se utiliza como sede de exposiciones y eventos culturales.