Hay muchos lugares increíbles y hermosos en Altai, los Cayos Dzhumalinsky no son una excepción. Estas son las fuentes termales en la meseta de Ukok, que se encuentran en el pintoresco valle del río Dzhumala a una altitud de 2.400 m sobre el nivel del mar, y se suman a la lista de sitios naturales protegidos por la UNESCO.
El segundo nombre es "Warm Keys". El agua de los manantiales no cambia la temperatura durante todo el año y contiene un elemento radiactivo llamado "radón". Los manantiales de Dzhumalinsky se atraen desde el lado de la recreación turística o como una mejora de la salud. Antes del viaje, se recomienda consultar con su médico, existen contraindicaciones médicas.
Los lugares de la meseta de Ukok son increíbles, los turistas vienen aquí no solo de Rusia, sino de toda Europa. Para algunos visitantes, esta es una buena manera de cambiar el medio ambiente y acercarse a la naturaleza virgen, para otros, para resolver problemas de salud de larga data. Hay una actividad emocionante para cada turista.
¿Cuándo ir a descansar?
Durante todo el año, el agua de las fuentes termales se mantiene en torno a los 18-20 grados. Las teclas Dzhumalinsky no se congelan incluso a menos 50 grados. Puede venir al pueblo de Teply Klyuch en cualquier época del año, pero es mejor hacer un viaje de mayo a noviembre, cuando el clima es favorable en Gorny Altai.
En la temporada de lluvias, hay dificultades en las carreteras, pero en el verano el clima es seco y cálido, puede llegar fácilmente a todas las atracciones locales. De junio a agosto es especialmente caluroso, mientras que en septiembre comienza un clima cálido y los visitantes pueden disfrutar de los pintorescos paisajes y las bellezas locales.
A los fanáticos de la recreación activa e incluso extrema les gustará relajarse en Gorny Altai en invierno. Sin embargo, durante este período, algunos de los lugares de interés permanecen inaccesibles debido a las cortas horas de luz y al mal tiempo. En invierno, cae mucha nieve en el paso de Teply Klyuch y comienza un clima helado. Cada turista decide por sí mismo lo que espera de las próximas vacaciones y, según sus propios deseos, determina el mejor momento para un viaje.
¿Cómo llegar en coche?
A 560 km de los cayos Dzhumalinsky hay un extenso centro de transporte: la ciudad de Gorno-Altaisk. Aeropuerto de ellos. N. Roerich recibe diariamente turistas de toda Rusia y no solo, los vuelos se realizan con regularidad.
Los autobuses directos desde Gorno-Altaysk al destino no funcionan, pero desde la estación de autobuses de la ciudad se puede llegar a los cayos de Dzhumalinskie a través del pueblo de Aktash con un traslado. El viaje durará más de 12 horas.
También puede utilizar un traslado privado (servicio local). Los turistas son transportados cómodamente a las aguas termales en vehículos privados. Este placer costará 15.000 rublos.
Si decides viajar en coche, tendrás que ir desde el pueblo de Kosh-Agach por un camino de tierra hasta el pueblo de Belyashi. Al llegar al pueblo, hay una bifurcación Jazatok - Kalgut. La tarea del conductor es girar a la izquierda. Además, la velocidad recomendada del vehículo no es más de 60-80 km / h. En automóvil, debe moverse en dirección a la meseta de Ukok fuera de la carretera, la distancia es de 30 km. Pronto las mismas aguas termales aparecen a la vista. Si va en coche desde el pueblo de Kosh-Agach, tendrá que pasar unas 4 horas en el camino. La distancia total de viaje es de 100 km.
Informacion util
- Resumen del descanso en Altai durante las vacaciones de Año Nuevo
- Resumen de lagos únicos en Altai
Matices de visitar
Un viaje a las aguas termales de Gorny Altai no puede ser improvisado. Dado que los Cayos Jumalinsky son un sitio protegido por la UNESCO, es necesario obtener un pase con anticipación para llegar y moverse en la meseta de Ukok. Es recomendable proporcionar el documento requerido con anticipación, ya que la decisión se toma dentro de 1 mes. No tiene que ir a ningún lado, puede lidiar con la burocracia en línea. La decisión llega por correo electrónico, pero es mejor aclarar por teléfono.
Se debe enviar una solicitud de pase al departamento de la Administración de Fronteras de Gorno-Altaisk. Los horarios de apertura y el procedimiento para la tramitación del documento se indican en el sitio web oficial. Si es necesario, todas las preguntas se pueden hacer y aclarar llamando al 8 (38822) 4-82-48 durante el horario laboral de la organización.
Se puede obtener un pase confeccionado en Gorno-Altaysk o al llegar a los cayos Dzhumalinskie en el puesto de control de las aldeas militares privadas de Kosh-Agach o Aktash. Para ello, presente una tarjeta de identidad en el puesto de control. Si se trata de un turista adulto, entonces un pasaporte; y el niño es cédula de identidad. En ausencia del documento pertinente, la entrada a los Cayos Dzhumalinskiye está prohibida para los turistas.
Precios de viaje
Si está interesado en un viaje a Dzhumalinskiye Klyuchi en Gorny Altai, es importante determinar los precios, determinar los próximos gastos y el presupuesto de vacaciones. Una visita a las aguas termales del territorio de Altai proporciona unas vacaciones económicas con condiciones espartanas.
Los principales costos financieros son el vuelo aéreo a Gorno-Altaysk, la carretera más cercana a los manantiales de Dzhumaly. El costo de un boleto de avión de ida, según el mes de descanso y la calificación del transportista, comienza en 6.500 rublos por persona. Si solicita un traslado a las aguas termales, el precio de dicho viaje es de 15,000 rublos.
Aquí es donde terminan los costos financieros tangibles. Hay dos opciones para vivir en otras ciudades: en una carpa y casas alquiladas de edificios antiguos con un nivel mínimo de comodidad, falta de comodidades. Instalar una tienda de campaña cuesta 100 rublos para los turistas, mientras que los visitantes tendrán que pagar 200 rublos por una cama en un apartamento alquilado. Puedes dormir en literas o en un saco de dormir. Muebles: camas, mesa, estufa. Por lo tanto, una compra obligatoria es un paquete de leña a un precio de 250 rublos. Tomando un baño de aguas termales: 200 rublos por sesión.
Más a menudo, los turistas llegan a los Cayos Dzhumalinsky durante 10 días. Este es el período en el que puede someterse a un tratamiento completo y rehabilitación de enfermedades crónicas. Para los visitantes, esta es una oportunidad única de curar el tracto digestivo, los sistemas nervioso y cardiovascular, fortalecer los huesos con agua curativa con radón. Durante un período de 10 días, tendrá que gastar alrededor de 2.000 rublos por persona en vivienda y la misma cantidad en baños de salud. Más comida y calefacción de la habitación con leña. En total, el costo del viaje es de 12,000-13,000 rublos con un vuelo por turista.
- Reseña en video de un viaje independiente a Gorny Altai en automóvil:
¿Donde quedarse?
Una llave cálida en Altai recibe hospitalariamente a huéspedes de toda Rusia y más allá. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de los residentes locales. Puede detenerse en un alojamiento alquilado o instalar una tienda de campaña usted mismo (tampoco es gratis) en el campamento. En el primer caso, estamos hablando de estructuras de madera con literas y estufa de leña. Nada superfluo, pero siempre cálido y acogedor.
Se han construido varias docenas de cabañas de troncos de madera cerca de los manantiales de Radon en Altai, y los turistas pueden quedarse aquí durante varios días o semanas. Los visitantes se sienten especialmente atraídos por la proximidad de los manantiales de Dzhumalinsky y el agua curativa. También puedes pasar tus vacaciones en pueblos cercanos donde se alquila vivienda, y el aire de montaña y los paisajes pintorescos te cargan de energía positiva.
Qué hacer y qué ver desde los lugares de interés
Además de las aguas termales, puede disfrutar de vistas panorámicas de los alrededores, explorar las atracciones locales y la asombrosa historia de estos lugares. La mina Kalgutinsky se considera un valor histórico y un monumento natural. Este objeto único se encuentra a 7 km del campamento, atrae con pinturas rupestres y jeroglíficos de hace mil años.
El paso de Teply Klyuch a una altitud de 2.900 m sobre el nivel del mar no pasa desapercibido. En la cima hay un lago de montaña con el agua más pura. Además, se recomienda avanzar hacia la pintoresca meseta de Ukok. Aquí no se puede gritar y hablar en voz alta, encender fuego, tirar basura y usar un lenguaje soez. Los residentes locales llaman legítimamente a estos lugares Tierra Santa.
Además de las aguas termales en Jumalinsky Springs, hay una piscina al aire libre con agua siempre caliente. Por separado, hay un pequeño manantial con agua fría, que es eficaz en el tratamiento de enfermedades oftálmicas. También se proporciona un chorrito de agua potable. Está permitido bañarse durante no más de 10 minutos, de lo contrario puede dañar su salud.
No hay estructuras arquitectónicas en el territorio, solo monumentos naturales y lugares pintorescos. Antes del viaje, es importante averiguar no solo cómo llegar a los cayos Dzhumalinsky, sino también elaborar un programa de excursiones con anticipación. No encontrará vistas espectaculares en los alrededores, pero el aire fresco, el agua clara de las manos, los paisajes pintorescos y la hospitalidad de los residentes locales están garantizados. Si está descansando en Altai, puede esconderse del bullicio de la ciudad.
Informacion util
- Resumen de lugares interesantes en Altai
Situación ecológica
La radiación en Altai está fuera de escala en algunas áreas. Las fuentes termales raras contienen un elemento radiactivo llamado radón. Gracias a este componente, el agua puede curar a una persona de una serie de enfermedades, pero lo principal es la moderación. Una estadía prolongada en las llaves Dzhumalinsky puede dañar su salud, se proporciona una lista completa de contraindicaciones.
El agua de las fuentes termales de la meseta de Ukok contiene casi toda la tabla periódica, por lo que los lugares son únicos en su tipo. Cada año, miles de turistas vienen a Altai que están listos para vivir en condiciones espartanas, solo para tomar baños de salud y resolver problemas de salud de larga data.
Este sitio natural único merece una atención especial por parte del turismo y la mejora de la salud. Los Cayos Dzhumalinsky son una fuente inagotable de salud y energía, un lugar único en el mapa de Rusia.